El éxito organizativo del Campeonato de España de campo a través individual y por autonomías, disputado en Mérida el pasado domingo, confirma la perspectiva que se tiene de Extremadura en la Federación Española: es un lugar donde se pueden impulsar grandes eventos. Y habrá más en el futuro cercano.

De momento, está prácticamente asegurado que en el año 2019 el mismo campeonato que fue en la capital autonómica se trasladará a Cáceres, con los títulos autonómicos e individuales en juego.

Sin embargo, como gusta mucho el escenario del Circo Romano en la Federación Española y las instituciones están dispuestas a arrimar el hombro económicamente, también está muy cercano que ese histórico recinto pueda acoger el Campeonato de España de cross por clubs, cuya última edición fue en Gijón.

DON BENITO Y LA MARCHA / El de Mérida fue el segundo campeonato nacional de Extremadura en esta temporada 2018 después del lanzamientos largos que tuvo Montijo una semana antes. Rechazada fue en su momento la solicitud de Don Benito para tener el 50 kilómetros marcha, que finalmente fue a Burjasot.

Sin embargo, con ese asunto ha quedado algo así como una ‘deuda’ que reconoció Raúl Chapado, presidente de la Federación Española. «Don Benito tendrá su campeonato de marcha», comentó a este diario el domingo. El ayuntamiento dombenitense, dirigido por José Luis Quintana, volverá a la carga para organizarlo, sobre todo porque uno de sus orgullos a nivel deportivo es Iván Pajuelo, participante en el Mundial de Londres el pasado verano. Se trata de una especialidad en la que la región cada vez tiene mejores atletas.

Los responsables federativos de Extremadura aprovecharon la ocasión de Mérida para reivindicar uno de sus más viejos anhelos: la construcción de una pista cubierta para el desarrollo de los atletas en invierno. «Si la tuviésemos, más grandes eventos podrían venir aquí», comentan.

Desde que el proyecto de Cáceres se abandonó debido a la crisis económica, no ha habido movimientos para retomarlo, al menos a nivel oficial. Habrá que seguir esperando.