Acabó el campeonato nacional infantil de natación disputado en Mérida y el combinado extremeño solamente ha podido conseguir los tres metales obtenidos por Isabel Yinghua, dos oros y una plata. La representación extremeña ha estado formada por 15 nadadores, de un total de 442 deportistas de todas las comunidades autónomas.

En la última jornada de los campeonatos, el único nadador extremeño con discapacidad que compitió fue Abel Rosado, obteniendo un quinto puesto en 100 libres. Por otro lado, no hubo presencia extremeña en ninguna final en el último día dentro de la competición para nadadores sin discapacidad.

Así pues, la clasificación por Comunidades en categoría masculina termina comandada por Andalucía, Extremadura terminó en décima quinta posición, mientras que la actuación de las féminas de la región ha sido algo mejor al terminar undécimas en una clasificación en la que vencieron las madrileñas. En este sentido Paloma Marrero ha sido la única nadadora de la selección extremeña en colarse en dos finales.

Al final la federación madrileña también ha vencido en la clasificación conjunta con un total de nueve medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce.

Se han batido tres récords de España, los tres a cargo de nadadores catalanes: Arnau Rovira en 200 mariposa con un tiempo de 2:23.26 (2:23.44 era el anterior récord), Atlas Guerrero en 400 estilos con un tiempo de 5:04.87 (el récord anterior era 5:06.59) y Marta Sáez en 200 libre con un tiempo de 2:13.99 (la marca que se ha superado era 2:15.74).

Este ha sido el primer campeonato nacional en edad escolar en el que han intervenido deportistas con discapacidad cerebral. El año pasado fue el primero en el que participaron deportistas con discapacidad física.