Vale, de acuerdo, es el primer año después desde 1992 en el que Extremadura no tiene un equipo en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español. Sin embargo, el derrumbamiento del Basket Cáceres SAD al final de la pasada temporada lo que ha abierto es un ejercicio en el que más clubs están pudiendo brillar en las competiciones que están inmediatamente por debajo. Echar un vistazo a las clasificaciones de las ligas LEB, LEB-2 y EBA, gestionadas por la Federación Española, obliga a una conclusión diáfana: el baloncesto senior en la región está en un momento de luz.

El Plasencia Galco y el nuevo Cáceres Destino Turístico se han instalado en el cuarteto de cabeza de la segunda división, la LEB. No es un logro pequeño: muchos descubren ahora que es una competición muy abierta e igualada, llena de jugadores de talento. Los jerteños lo logran además con el que probablemente es el presupuesto más bajo, fundamentándose en un enorme trabajo colectivo y el creciente enamoramiento de la afición.

Al sur, el Cáceres intenta readaptarse a marchas forzadas a un novedoso universo que hace unos pocos meses le parecía poco menos que un infierno. Ñete Bohigas está ensamblando un equipo potente que no se recata en pensar en el ascenso, sobre todo ahora que ha aparcado sus problemas económicos.

  • El Plasencia se centra en suplir al escolta Jobacho

RESURGIR PACENSE Un escalón más abajo, en otra categoría íntegramente profesional como la LEB-2, el Círculo Badajoz también está acreditando una enorme solvencia: ocho victorias, tres derrotas y un tercer puesto que invita a soñar. La LEB se podría extremeñizar más aún a este paso la temporada que viene. Mucha juventud en el vestuario y el apoyo de la mayor ciudad extremeña --acuden unas 2.000 personas a cada partido, todo un lujo-- están siendo las claves. El Doncel, colista, es la excepción al esplendor regional.

En la cuarta liga en importancia, la EBA, los extremeños pelean con dignidad ante rocosos conjuntos andaluces. Tanto es así que el Don Benito es colíder, empatado con el Montilla. Mientras, Monteoro Mérida y Tecfico Badajoz, con muchos jugadores noveles y de casa , marchan con relativa tranquilidad en la zona media de la tabla.