David García Criado crece. Y de qué manera. Ya es presentado como una de las futuras imágenes de la región. Acto de presentación de temporada de la gran promesa del motocross extremeño en las instalaciones del Cáceres Perú Wellness, con presencia de su gerente, Jorge Azcona, y el director general de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Fabián Quesada, además de algunos miembros de la Federación Extremeña de Motociclismo. Trato de figura, sin duda. Resultados obligan.

Tras conseguir el respaldo de Marca Extremadura el pasado año y brillar en 2008 --con tres podios en seis carreras en el Campeonato de España y su triunfo en el Trofeo Nacional-- el piloto cacereño fue seleccionado por la Española para participar en el Mundial junior en Holanda. Todo ello y la ´implacable dictadura´ que viene ejerciendo a nivel regional han renovado la confianza de la Junta. Y ello en un "año complicado". García da el salto de categoría, con 15 años.

El de ayer era un acto para presentar la nueva moto y la nueva temporada. Su equipo, Metronia Extremadura, le acompañará en tres pruebas que serán el eje de la nueva campaña: Campeonato de España MX-2 --con seis pruebas repartidas entre Valencia, Lérida, Cáceres, Cádiz, Soria y León--, el Kawasaki Team Green Cup --que recorrerá Valencia, Murcia, León y Toledo-- y el Campeonato de Extremadura MX-2 junior --con cuatro pruebas en la provincia de Cáceres y otras tantas en la de Badajoz--. Para la nueva temporada, Marca Extremadura aporta 18.000 euros. Según Quesada, con David García la Junta apuesta en "valores de juventud, coraje, ambición, juego limpio, afán, sacrificio...", una imagen que Extremadura quiere exportar al exterior. "Queremos que David sea un ejemplo para el resto de los jóvenes extremeños", apostilla.

La temporada empieza el sábado en el circuito valenciano de Albaida, prueba puntuable para el Campeonato de España MX-2, y terminará, presumiblemente, en noviembre en Don Benito, dentro del Campeonato de Extremadura MX-2 junior. Nueve meses para seguir haciendo realidad una ambición.