Un centro medido de Jairo y un remate en posición inverosímil de Kike Márquez sirvió para que ayer el Extremadura recuperara la sonrisa y la confianza perdidas en las últimas semanas. La victoria exigua ante el Melilla permite al cuadro azulgrana dormir esta semana en cuarta plaza y con un colchó de cuatro puntos sobre el quinto, precisamente un Melilla al que le tiene ganado el average particular. Los de Martín Vázquez se jugaban más que puntos. Y cumplieron con nota a base de buen fútbol y, lo más importante, la victoria.

Volvió la sonrisa al Francisco de la Hera y hubo comunión entre grada y césped. La afición, que había hecho análisis reflexivo durante la semana, acudió al estadio decidada a alentar a los suyos hasta el final. El equipo, que había hecho análisis de autocrítica, se dejó el alma durante todo el envite. Por eso, al final, el triunfo supo a gloria. Primero lo reflejaron los jugadores en el campo haciendo una piña antes no vista en lo que va de temporada. Luego, la afición más fiel, hizo salir a los jugadores de vestuarios para celebrar de segundas el triunfo. Como en las grandes ocasiones.

Brillante / El Extremadura hizo un primer tiempo casi perfecto. Trianguló y movió la pelota como nunca y no dejó de martillear la portería contraria hasta encontrar el premio del gol. Antes de que Kike Márquez dejara su sello en la red, los de Martín Vázquez apabullaron al rival a base de ocasiones. El primer cuarto de hora fue de un acoso y derribo espectacular. Dani Barrio se erigió en uno de los mejores del Melilla salvando las más claras. Zarfino lo probó desde lejos y obligó a Barrio a despejar a córner. En el saque de esquina, un cúmulo de rechaces estuvo a punto de ser cazado por algún jugador local, pero sin fortuna. Más tarde, Enric Gallego cabeceó dentro del área y obligó a Dani Barrio a hacer otra gran parada. También lo intentaron Jesús Rubio, Kike Márquez y Jairo.

El Melilla, en el primer acto, apenas inquietó la portería de Manu García. El mayor susto lo protagonozó Yacine, quien disparo fuera por muy poco un balón suelto que le llegó tras una indecisión en defensa del Extremadura.

Cuando todos pensaban que la primera parte finalizaría sin premio para los azulgranas, llegó el gol. Fue en una de las mejores jugadas que inició un robo de balón de Jesús Rubio, tras triangular de primeras, el balón encontró el costado izquierdo de Jairo, cuyo centro al segundo palo lo remachó con el interior Kike Márquez en un remate dificilísimo que cruzó al palo largo. Golazo.

ORDENADO/ La segunda parte del Extremadura fue de menos brillo, pero quizá de más brega. El Melilla, que no es quinto por casualidad, fue ganando metros y posesión de pelota hasta que hizo suyo el partido. La mejor de los melillenses la tuvo Zelu, pero su remate dentro del área lo salvó milagrosamente Manu García con una descomunal parada.

Mientras el Melilla lo intentaba, el Extremadura buscaba dormir la contienda. Alex Barrera, uno de los mejores ayer, fue el capitán del barco azulgrana en el último cuarto de hora. Por él pasaron todos los balones en la recuperación y el asturiano cuajó, posiblemente, su mejor partido desde que llegara a Almendralejo.

En conjunto azulgrana también tuvo una gran ocasión para haber cerrado el envite en el ecuador de la segunda parte. Fue en un balón centrado por Jairo desde la izquierda y que Kike Márquez, en posición forzada, envió fuera por poco.

En los últimos minutos, el Melilla apostó por un juego más directo buscando las prolongaciones de Yacine y la entrada de la segunda línea, pero el orden de la defensa y la medular del Extremadura hizo estéril cualquier conato de igualada. El punto hace respirar al Extremadura. Y le hace ser más optimista para su próximo viaje a Cartagena.

extremadura1

melilla0

3Gol: 1-0 Kike Márquez, min.43.

3Árbitro: Peña Barrera (Andalucía). Sin tarjetas.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 5.500.

3Incidencias: Partido de la trigesimoprimera jornada del Grupo IV de Segunda División B.

3Extremadura: Manu García; Alex Díez, Fran Miranda, Borja, Candelas, Zarfino, Barrera, Jairo (Airam Benito, min.79), Kike Márquez (José García, min.89), Jesús Rubio (Valverde, min.52), Enric Gallego.

3Melilla: Dani Barrio; Pepe, Richi, Odei, Jilmar, Nando, Zelu, Juanma (Nacho Aznar, min.77), Yacine, Pedro Vázquez, Mustapha (Sandro, min.57).