El escándalo de la operación Galgo ha ensombrecido notablemente la disputa hoy del Campeonato de Europa de campo a través. En Albufeira (Portugal) competirán esta mañana dos extremeñas, Cristina Jordán y Tania Carretero, dentro de un equipo español marcado por la ausencia de Alemayehu Bezabeh, actual campeón y discípulo de Manuel Pascua, que fue retirado del equipo tras confesar a la Federación Española que había participado de las prácticas de dopaje en las que está presuntamente implicado su entrenador.

Tanto Jordán como Carretero fueron sometidas en la noche del viernes, con el resto de sus compañeros, a un control antidopaje. Según declaraciones de José Luis de Carlos, director general de la federación, que recoge Efe, "es algo normal, rutinario, de acuerdo con un plan que los organizadores tienen preparado desde varios días antes para distribuir el trabajo entre los hoteles oficiales

Las extremeñas saldrán a por todas. La casareña Cristina Jordán es la estrella del equipo sub-23, mientras que la sanvicenteña Tania Carretero tendrá un papel complementario en el junior e intentará demostrar la progresión que acredita en los últimos años.

CIENFUEGOS La polémica está agitando al atletismo extremeño, cuatro de cuyos representantes más notables --Pablo Villalobos, Javier Cienfuegos, Sonia Bejarano y la propia Cristina Jordán-- firmaron un manifiesto el viernes apoyando la operación Galgo y pidiendo que los culpables sean castigados.

El montijano Cienfuegos, campeón de lanzamiento de martillo, mostraba ayer en conversación con este diario una mezcla de sensaciones. "Por un lado estamos mal, porque siempre hemos tenido a Marta Domínguez en un pedestal, como gran atleta que es. Pero por otro, hay que estar bien, se ha descubierto un asunto en el que queremos que se llegue al fondo", indicó. Además, deseó que el atletismo "no coja la misma fama que el ciclismo, y eso se consigue quitando del medio a todos los tramposos" y que "en las competiciones gane el que más entrene".