No hay nada como triunfar en casa, ante los tuyos. Fue lo que consiguió ayer el llerenense Álvaro Martín, que revalidó su título de campeón de España de 20 kilómetros marcha en la prueba celebrada en Mérida, seguido del granadino Luis Alberto Amezcua, y del actual campeón del mundo, el murciano Miguel Ángel López.

La victoria del extremeño, que milita en el club Playas de Castellón, fue incontestable, ya que desde mediada la prueba marchó en solitario, invirtiendo en el recorrido un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 11 segundos, casi dos minutos por encima de la marca con la que llegaba (1:19:34).

El podio lo completaron Luis Alberto Amezcua (Juventud Guadix), con 1:21:18, y Miguel Angel López (UCAM Murcia), con 1:22:19, tres minutos más de su marca personal (1:19:14).

Desde el comienzo de la carrera, que se disputó en un circuito creado en la Avenida Juan Carlos I, junto al Circo Romano, y en la que tomaron parte 28 participantes, se formó un grupo de cuatro en el que estaban Miguel Ángel López, Alvaro Martín, Luis Alberto Amezcua y el madrileño Diego García (AD Maratón).

Sin embargo, a la media hora de carrera, los dos principales favoritos, Miguel Ángel López y Alvaro Martín, dejaron atrás a los otros dos, aunque poco después el extremeño puso metros de distancia con el campeón del mundo.

Por detrás de López se situaron Amezcua y García, que al filo del minuto 48 de carrera consiguen alcanzar y sobrepasar al murciano, mientras que Alvaro Martín se siguió distanciando.

A siete vueltas del final Diego García se fue a por el extremeño, quedando el tercer puesto para Luis Fernando Amezcua y el cuarto para Miguel Angel López, que, sin embargo vio como finalmente accedía al podio al ser descalificado el madrileño.

DEDICATORIA ESPECIAL / Era un hombre enormemente feliz Álvaro Martín al llegar a la meta, abrazado por sus familiares y amigos. «Extremadura y todos los extremeños/as revalidan título de Campeón de España. Viva nuestra tierra y viva nuestra gente!!!», escribó en su cuenta de Twitter (@alvaroatletismo).

Además, coincidiendo con el campeonato de España de 20 kilómetros marcha, se ha disputado el Criterium Nacional de Marcha ‘Mérida Patrimonio de la Humanidad’, en el que tomaron parte unos 500 marchadores.

En la categoría absoluta femenina de 20 kilómetros, la victoria fue para la madrileña Lidia Sánchez-Puebla (Playas de Castellón), pareja de Álvaro Martíncon un tiempo de 1:30:57; seguida de la onubense Laura García-Caro (Ciudad de Lepe), con 1:31:33 y la granadina María Pérez García (Valencia Esports), con 1:31:46.