Carles Marco, Carlos Cabezas y el villanovense José Manuel Calderón son los tres bases con los que cuenta la selección española que dirige Moncho López, que tras el torneo que disputa estos días en la localidad alicantina de Torrevieja tiene previsto descartar a uno de ellos para afrontar el Europeo de Suecia.

El seleccionador español tiene pensado acudir a esta cita con sólo dos bases, entre otras cosas porque dos de sus escoltas, los barcelonistas Juan Carlos Navarro y Roger Grimau, pueden actuar también como directores de juego.

LUCHA ABIERTA

Carles Marco, del DKV Joventut, es el más veterano de los tres y, junto a Calderón, formó parte de la selección que el pasado verano disputó el Mundial de Indianápolis. Calderón fue el último jugador de los preseleccionados en ser descartado para la cita, pero la grave lesión que sufrió Raúl López en la rodilla pocos días después, obligó al cuadro técnico de la selección a repescar al jugador extremeño.

De nuevo, una lesión marcó el destino de Calderón, integrante como Cabezas de la generación de los júniors de oro que, en 1999, se proclamaron campeones del Mundo de la categoría en Lisboa.

Cabezas y Calderón son buenos amigos y en la concentración han compartido habitación. En los tres amistosos preparatorios, Marco ha jugado 45 minutos y parece tener plaza segura. Mientras, Calderón --titular ante Grecia-- ha sumado 39 --con doce puntos, cuatro asistencias y cinco rebotes--, por delante de Cabezas, que sólo ha estado en cancha 19 minutos.