Justo cuando cumplió 15 años, los que tiene actualmente, bajó de los 16 minutos en los 1.500. Ningún nadador español de su edad había conseguido tamaña gesta. Dicen de él sus marcas --y sus técnicos y compañeros-- que es una fuerza de la naturaleza. Los resultados lo demuestran.

Va camino de ser la versión masculina de Fátima Gallardo de este deporte en Extremadura, aun con dos años menos. Su progresión es imparable: ya tiene las mejores marcas infantiles nacionales en 1.500 y 400 libres y un título europeo de su categoría. Hoy nada los 200 libres, y también aspira a lo más alto del cajón. La próxima temporada seguirá siendo infantil.

César Castro Valle (Plasencia, 1999) se está dando un verdadero festín en los Campeonatos de España infantil, que se están desarrollando en Barcelona. Ayer, en su prueba favorita, el 400 libres, volvió a protagonizar otra exhibición, aunque no consiguió batir su mejor marca, lograda en Israel, en la Copa Comen, el Europeo oficioso, en el cual también fue oro.

El deportista placentino da así un nuevo paso en su fulgurante carrera, siempre ligada a su club, el CN Plasencia, y a su entrenador, Castor Calle. Sus últimos pasos los está dando en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres, junto al grupo de Serafín Calvo en el que se encuentran la laureada Fátima Gallardo y los juniors Juan Miguel Navia y Juan Luis Vega, todos ellos oro en los últimos campeonatos.

YA SE INTUIA Castro está cumpliendo con creces las expectativas que se habían creado en torno a su figura, emergente siempre. Ya desde muy niño, todos los técnicos habían augurado un excelente futuro para él, que ahora está corroborando.

El joven placentino ha sido ya internacional con la selección española, cuyos técnicos federativos están haciendo un especial seguimiento hacia su trayectoria. La temporada que viene, a partir del inicio del curso --los estudios los está compaginando de manera brillante--, seguirá residiendo en la Ciudad Deportiva con el grupo, en el que cumplía éste su segundo año.