José Manuel Calderón estima que los Toronto Raptors están capacitados para lograr su objetivo: regresar los ´play-offs´ por el título. "El año pasado se quedaron a siete victorias. Vamos a intentarlo, pero está claro que no es un reto sencillo. Somos un equipo de los más jóvenes de la liga, con seis o siete jugadores ´rookies´ o de segundo año, y eso es algo que también hay que valorar", declara en una entrevista en la web de la ACB.

Sobre su papel, se muestra optimista: "Sé que debo tener paciencia. Pau Gasol ya me ha informado de cómo van las cosas al principio, aunque creo que voy a tener minutos. Lo bueno en mi caso es que no han fichado a un nombre. Saben hasta el último detalle de mi juego, y quieren que juegue exactamente como lo hacía en el Tau".

Además, dice esperar con ansiedad el partido que les enfrente a los Memphis Grizzlies dentro de un mes y también su reencuentro con el argentino Andrés Nocioni, uno de sus mejores amigos y que milita en los Chicago Bulls. Respecto a quién le ha impresionado en pretemporada, afirma que ver a LeBron James (Cavaliers) --considerado el heredero de Michael Jordan-- "fue bonito", pero que resultó "más especial" enfrentarse a Jason Kidd (Nets), "uno de los mejores bases del momento". De sus compañeros destaca la calidad de Jalen Rose y Chris Bosh.

Reconoce además que le está costando adaptarse a las normas de la NBA, que restringen las defensas zonales, pero que no ha tenido problemas con el tiro de tres puntos, cuya línea está más alejada que en Europa. "Lo bueno es que mis compañeros me están ayudando mucho", remarca. Según desvela, el alero Charlie Villanueva, que habla español por su origen dominicano, y el pívot brasileño Rafael Araujo son sus mejores amigos en el vestuario.

Preguntado por la Liga ACB --"la seguiré día a día"--, considera favoritos a Barcelona, Real Madrid y Tau, pero no al Akasvayu Girona, "aunque ha hecho una gran plantilla".