No pudo ser. El atleta de Valencia de Alcántara Javier Alves no pudo clasificarse para la final de los Mundiales en 3.000 metros tras finalizar en undécima posición de la primera semifinal al marcar un tiempo de 8.11.85. Además, el otro atleta español, César Pérez, tampoco pudo obtener el pase a la gran final, quedándose con un tiempo de 7.58.06, concluyendo en la sexta posición de la segunda prueba.

Alves, que vive uno de sus grandes momentos deportivos, no pudo conseguir el ambicioso objetivo de estar entre los doce atletas más rápidos del mundo en esta distancia. La semifinal en la que participó fue más rápida, ocupándose los cuatro puestos por tiempos por atletas que participaron junto a Alves, además de los cuatro primeros que obtenían billete directamente.

En cuanto al resto de españoles, Manuel Martínez logró un impensado sexto puesto en su séptimo mundial consecutivo bajo techo en una jornada inaugural que consagró en la elite mundial a la pertiguista Naroa Agirre, que tras batir el récord de España con 4,50 estará hoy en la final. Mientras, el leonés Sergio Gallardo defendió el orgullo del medio fondo español y estará en una final muy abierta de 1.500. Falló Arturo Casado.