Armenia, con Levon Aronian en el primer tablero, defiende a partir de hoy jueves su título de campeón de la Olimpiada de ajedrez, cuya 38 edición se disputa en Dresde (Alemania) con dos mil jugadores de 152 países, entre ellos España, que cuenta en sus filas a Ibrahim Khamrakulov, del Mérida Patrimonio de la Humanidad Ajoblanco.

Viswanathan Anand, que revalidó recientemente en Bonn su corona mundial frente al aspirante ruso Vladimir Kramnik, será el gran ausente del gigantesco torneo. El Gran Maestro Krishnan Sasikiran, con un Elo de 2.694 puntos, jugará en el primer tablero indio.

Por ránking, Rusia parte como favorita con Kramnik, Alexander Morozevich y Peter Svidler en los primeros tableros, pero en la edición anterior (Turín 2006), ni siquiera estuvo en el podio, que fue ocupado por Armenia, China y Estados Unidos. Ucrania, con Vassily Ivanchuk Vassily y el joven Sergey Karjakin al frente, figura también entre los favoritos.

Los dos aspirantes al título mundial de Anand, el búlgaro Veselin Topálov y el estadounidense Gata Kamsky, estarán al frente de sus respectivos equipos en Dresde.