El exjugador extremeño Adelardo Rodríguez, considerado por la afición del Atlético de Madrid como el mejor futbolista de todos los tiempos en la historia del club rojiblanco, ya sabe lo que es quitarle una Liga al Real Madrid, la de la temporada 1965/66, salpicada de un hecho que cambió la historia.

"Quedaban cinco jornadas para acabar la Liga y nos enfrentamos al Real Madrid en nuestro estadio. Estábamos muy igualados en la clasificación y nos vencieron. Al entrar al vestuario, el por entonces entrenador Domingo Balmanya nos echó una tremenda bronca y nos dijo que habíamos perdido la Liga ya que el Real Madrid no iba a pinchar más. Pero se equivocó", declaró a Efe Adelardo.

"Los jugadores nos rebelamos y le dijimos que íbamos a luchar con todas nuestra fuerzas por el título. En ese momento entró Vicente Calderón y nos animó a seguir luchando. Al final, ganamos los cuatro partidos, conseguimos ocho puntos y vencimos la Liga en la última jornada al derrotar al Espanyol", agregó.

En esa última jornada el Atlético de Madrid necesitaba la victoria en el estadio del conjunto catalán. Los rojiblancos vencieron 0-2 con goles del argentino Jorge Griffa y Ufarte, por lo que el título fue rojiblanco trinas rojiblancas. Precisamente la última jornada de Liga deparó un enfrentamiento contra el Espanyol del por entonces futbolista Di Stéfano.

"Fue una casualidad jugar la última jornada de Liga contra el Espanyol. El club nos daba primas si ganábamos al Real Madrid y al Barcelona y nos ofrecía una tercera por vencer a otro equipo que escogíamos nosotros. Este era siempre el Espanyol y le derrotamos muchas veces". Son recuerdos extremeños del derbi.