El triatleta casareño José Manuel Tovar tendría garantizada una plaza en los Juegos Olímpicos de Pekín si éstos se celebraran el próximo año. Pero, a dos años y medio vista de la cita china, el extremeño aún no puede cantar victoria , pese a que, hoy por hoy, es el tercer mejor triatleta español, por detrás de las megaestrellas, Iván Raña, bicampeón mundial, y Javier Gómez Noya, que recientemente se ha proclamado primero de la Copa del Mundo 2006.

Las últimas y excelentes actuaciones de Tovar --situado ahora en el puesto 42 del mundo-- han asegurado la presencia de tres deportististas españoles en esta modalidad deportiva en las Olimpiadas del 2008, pero la batalla tendrá que seguir. "La constancia y el trabajo le han situado delante de otros ocho o diez triatletas que también aspiran a esa plaza, y él está un cuerpo por delante; teniendo en cuenta que Raña y Noya, teóricamente, deberán ser los dos primeros", explicó ayer el presidente de la federación extremeña y de la nacional, José Hidalgo, orgulloso de la trayectoria del casareño.

"Tiene todas las opciones. Antes era bueno, pero no de la élite nacional. Por eso tiene más mérito todavía lo que está haciendo", dijo también Hidalgo, por lo demás un clásico de las Olimpiadas como dirigente del deporte español: él acumulará tres Juegos en 2008 si, como parece, continuará al mando del triatlón.

"Ahora toca descansar y planear muy bien la temporada que viene junto a mi entrenador, Juan Rodríguez", destaca mientras el propio José Manuel Tovar, que pasa unos días en Miami antes de regresar a su tierra.