El duatleta casareño José Manuel Tovar se ha proclamado subcampeón del mundo sub-23 en el evento celebrado este fin de semana en Geel (Bélgica), después de protagonizar una excelente competición.

Tovar, que hace pocas fechas fue el mejor español en el Campeonato del Mundo de Triatlón, añade así este éxito a su ya de por sí completo currículum. El deportista extremeño, de 21 años, natural de una localidad con un club pujante, el Quesos Marsán, en esta temporada está sin club, a la búsqueda de un patrocinador que le ayude en su meteórica carrera, con aspiraciones Olímpicas de cara al 2008. Es uno de los becados del Programa Promesas Olímpicas de Extremadura y su progresión es constante, teniendo muchas opciones de consolidarse como una gran figura internacional.

SIN CLUB En una entrevista publicada en el suplemento Campeones de este diario hace justo una semana, el propio José Manuel Tovar reconocía que los clubs no estaban excesivamente bien y que ello podía ser clave en su actual situación. "No creo que hagan lo suficiente por los atletas, lo único que les interesa es sacarle partido a los deportistas", decía.

El éxito es más grande teniendo en cuenta que Tovar no estaba ni siquiera convencido de ir a disputar el Mundial sub-23, por una pequeña lesión que no le hacía confiar mucho en sus posibilidades. Y es que su verdadero objetivo es el Campeonato de Europa, que se disputa a finales de julio, donde espera hacer un buen resultado. Además del subcampeonato mundial de este fin de semana, es el actual campeón continental sub-23.

Mientras tanto, el torrejoncillano Francisco Ezequiel ocupó el puesto 14. La participación regional se cerró con David Tovar, que ocupó también el puesto 14, aunque en categoría junior.