El etíope Abebe Dinkesa inscribió su nombre en el historial del Cross Internacional de Itálica, con su triunfo en la XXIV edición, y volvió a refrendar, una vez más, el dominio africano en una de las pruebas de cross con más solera a nivel internacional, en la que el extremeño Pablo Villalobos entro en el puesto 21.

Con la ausencia de megaestrellas, como Kenenisa Bekele, Dinkesa dio una lección magistral sobre el húmedo recorrido de Itálica -una pista de 10.800 metros- y dejó patente su poderío ante rivales como su compatriota Sileshi Sihine, subcampeón del mundo de 10.000 en los Juegos Olímpicos del 2004, el tanzano Joseph Fabiano y el keniano Charles Kamathi, ambos campeones del mundo de cross.

AL FINAL Dinkesa, cuarto en Francia en el mundial de cross largo, y quinto en Edmonton, esperó hasta la última vuelta -aunque siempre estuvo en el grupo de favoritos- para dar el último ataque y dejar a Sihine, que finalmente había tomado la iniciativa, y Kamathi, sus dos más enconados adversarios, y cruzar la meta con una insultante superioridad, con 31:03, siete segundos menos que el subcampeón.

Atrás quedaron las buenas maneras del qatarí Salem Jamal -hecho anecdótico de un corredor de esta nacionalidad en Itálica- que durante más de dos vueltas estuvo al frente de los escapados pero que, finalmente, tuvo que ceder ante la poderosa zancada de Dinkesa, Sihine y Kamathi.

Mención especial también para Juan Carlos De la Ossa, el mejor español, una vez más, en una prueba en la que tuvo que pelear casi siempre solo con la legión de africanos. No pudo repetir su quinto puesto del pasado año, pero el séptimo le supo a gloria.

En mujeres el triunfo y el podio, al completo, fue para las corredoras etíopes, con Bezunesh Bekele como principal protagonista, con triunfo inapelable (y un tiempo de 21:32) ante sus compatriotas Melkanu Meselch y Derbe Alemu.