Terminó con unos resultados realmente espectaculares la Liga Nacional de Distancia de parapente, en la que participan los mejores pilotos del ranking nacional de esta modalidad deportiva, que por primera vez organiza la Federación Aeronáutica Española y que consiste en hacer la máxima distancia posible volando en parapente en línea recta partiendo desde cualquier despegue de la geografía española.

Hasta 6 medallas ganaron los pilotos extremeños, dos de ellas de oro en las modalidades clase Sport Velas DHV2 y en la categoría de biplazas conseguida por el pacense Andrés Sánchez, Driu , que además hizo la segunda distancia más larga de la temporada con 165 kilómetros desde La Parra (Badajoz) hasta las inmediaciones de Faro (Portugal).

MAS MEDALLAS El botín fue realmente interesante: medalla de plata en biplaza para Rochas; medalla de bronce clase serial para Emilio Tejeda y medalla de plata por comunidades. Finalmente, Extremadura se ha situado a muy pocos puntos de la comunidad catalana, que se alzó con la victoria.

Extremadura es una de las comunidades en las que, debido a sus condiciones orográficas y metereólogicas, sobre todo desde los meses de mayo hasta septiembre, se hacen grandes distancia volando en parapente. Se despega a primera hora de la tarde, cuando se van desprendiendo las primeras térmicas de aire caliente que harán subir a estos pilotos hasta altura de 4.000 metros ayudados de sus intrumentos: el variómetro que mide los m/seg de ascendencia, que llega a veces hasta 8 m/seg y la altura desde nivel del mar y desde el nivel de despegue y el GPS indicando el recorrido velocidad.

A partir de ahí, tienen que girar y girar y hacer transiciones de la misma forma que las cigueñas, águilas y buitres para recorrer la máxima distancia posible, siendo la duración de algunos vuelos de hasta siete horas. El récord mundial de distancia en parapente lo tienen 3 brasileños, con recorrido de 461 Kms.

Por primera vez la Federación Aeronáutica Española, a propuesta de la Federación Aeronáutica Extremeña, entregará las Divisas Aguila que distiguen a los mejores pilotos que hacen distancia en las distintas clases y que son: platino, más de 250 Kms; oro, más de 200 kms, plata más de 150 kms y bronce, más 100 kms y que esta temporada lo han logrado 18 pilotos de toda España.

De ellos, 6 son extremeños: Aguila de Plata: Andrés Sánchez, Driu , y Emilio Tejeda; Aguila de bronce para Marcos Rocha, Eduardo Lindo, J. Ramón Gonzalez y Julio Gil.