Emilio Martín y Margarita Fullana vencieron ayer en Casar de Cáceres en la categoría absoluta del Campeonato de España de duatlón cross, cuya segunda jornada también contó con el protagonismo extremeño en las competiciones de paraduatlón. Además, de forma exitosa. Si el sábado la cadete placentina Raquel Mateos fue oro, ayer se colgaron el metal más preciado el también placentino Miguel Coca y el cacereño Quini Carrasco.

La competición élite discurrió por un primer tramo de 6 kilómetros de carrera a pie, seguida de tres vueltas ciclistas por un recorrido, para terminar con otros 3 kilómetros de carrera a pie. Emilio Martín (Wild Wolf Cidade de Lugo Fluvial) estuvo muy regular, lo que le valió el triunfo. Era el favorito al haber sido campeón del mundo en el 2012 y subcampeón en el 2013. Según recoge la Federación Española de Triatlón, cimentó su triunfo en los dos segmentos de carrera a pie, donde cosechó los mejores parciales.

La plata fue para José Almagro (3 Style Triatlón) e Iván Cáceres (C.T. Diablillos de Rivas) se colgó la medalla de bronce al entrar en meta a 48 segundos del vencedor. Por su parte, el podio en categoría Sub-23 masculina estuvo encabezado por Joao Cristovao del Tri-Val Triatlón Valdemoro. Tras él, Oscar González (Carrasco.es Ciclismo Multidep) e Ignacio Barranco (Deporama Triatlón Soriano). Por su parte, el IMD Segovia ganaba por clubs.

En élite femenina, Margarita Fullana conseguía ponerse al frente y cosechaba el mejor registro del sector, lo que sería determinante para su triunfo. Rocío Espada (AD Sevilla-Zambru's Bike) fue segunda y María Esther Fernández (Ecosport Triatlón Alcobendas), tercera.

Además, Helena Candel (Tragaleguas.Org) se alzaba con el triunfo en sub-23. Por clubes, mandó el Ecosport Alcobendas.

En categoría júnior, Cristina González (Triatlón Albacete), se impuso en féminas. Junto a ella, Celia Cartas (FS Bike / Corpore Fisio Gym) y Ana Sanroma (Bicicletas Pina-Hoteles Beatriz) completaron el podio. En categoría masculina, XavierJove (Cerrer Igualada) venció, seguido por Javier Martín (Marlins Triatlón Madrid), y Víctor Martínez (CTA Corre-Cuita); plata y bronce.

PARADUATLON Con protagonismo extremeño, los participantes en el duatlón cross paralímpico pusieron el punto y final.

En categoría TRI-3, Miguel Coca (Escuela Triatlón Plasencia) era campeón, seguido por José Joaquín Martínez (Ecosport Triatlón Alcobendas). En TRI-4, el oro fue para Quini Carrasco, acompañado en el podio por Rafael Solís (Club Triatlón Europa) y Jesús Noriega (CD Sierra Norte). Mientras, Francisco Javier San Martín (Gimnasio Arenas) vencía en TRI-5 y César Morán (Ecosport Triatlón Alcobendas), en TRI-7.

Por otra parte, José Manuel Tovar será el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Triatlón en sustitución del dimitido Adrián Martín, anunció Tovar en Canal Extremadura TV.