Contaba el carismático Tinín, de experiencia en los banquillos extremeños de Segunda B, que los fichajes invernales son «melones por abrir». Unos salen buenos y otros no tanto. Y no le falta razón, aunque a veces la necesidad hace mirar al mercado con más o menos urgencias. Los clubs extremeños no han perdido el tiempo y, salvo sorpresa de última (hoy es el último día para fichar), son 18 las incorporaciones realizadas hasta la fecha.

El gran animador del periodo de fichajes invernal es el Extremadura, el equipo que más incorporaciones ha realizado de todo el Grupo IV con 12. El desembarco del grupo Coinsa y la necesidad de revertir la mala dinámica de resultados ha introducido al club azulgrana en una revolución casi sin precedentes. El primero en llegar fue Toni Doblas, el fichaje más mediático y que ha aportado mayor seguridad en la portería. Vino de la Superliga India. Después llegaron Richard Boateng (Apoel Limassol), Walter y Zamora (Hospitalet), Currais (Superliga India), Gabriel Benítez (venezolano), Renzo López (cedido por Atlético Nacional de Uruguay), Bruno Montelongo (Atlético River Plate de Uruguay), Hume (Superliga India), Sergio Tienza (repescado del filial), Cristóbal Gil (Cultural Leonesa) y Aitor Fernández (de la liga ucraniana). Éste último fue confirmado ayer, aunque ya lo adelantó el viernes este diario. Es un lateral derecho que puede jugar en cualquier posición de la defensa y que ha sido titular indiscutible en varios equipos de Segunda División A. Podría estar disponible ya para el próximo envite ante el Linares.

Del club azulgrana han salido Curro (Santa Amalia), Cristo (Ontiyent), Saavedra (Socuéllamos), Pereira (sin equipo), Sergi (Lorca Deportiva), David Agudo (Melilla), Manu Martínez (sin equipo), Fuentes (Azuaga), José Manuel (Badajoz) y Asier Barahona (sin equipo).

Con más calma se lo han tomado Villanovense y Mérida, aunque con distintas perspectivas. El Villanovense ha realizado tres incorporaciones. La primera fue la de José Manuel Rojas, que llegó tras rescindir con el Hércules para paliar la baja express de Owona, que se marchó al Alcorcón. Luego, con más calma, los serones eligieron a César Morgado, extremeño de la Cultural Leonesa, para sustituir al lesionado Espín también en defensa. En los últimos días llegó Adri Cuevas, que entrenaba en sesiones AFE y que tratará de hacer olvidar a Elías Pérez, el otro lesionado de larga duración.

También tres incorporaciones ha realizado el Mérida. La más llamativa en la portería con el fichaje de Javier Mandalúniz, portero de Somozas. Las dudas que ha dejado Salcedo provocaron un fichaje relámpago, aunque el portero no pudo debutar el sábado por problemas en la tramitación de su ficha. El Mérida hizo hueco al resto con la cesión de Rafa Navarro a La Balona. Han llegado el delantero Diego Cascón (Melilla) y el lateral izquierdo Rubén Lobato (Fuenlabrada).