Aún queda una jornada y, pese a que ya están decididos los equipos extremeños que jugarán la fase de ascenso a Segunda B, todavía queda por dilucidar en el grupo XIV de Tercera el orden en que quedarán los tres primeros. Aunque los enfrentamientos de la última jornada hacen presumir que todo puede quedar como está --1º Jerez, 2º Don Benito, 3º Imperio y 4º Cacereño-- pueden producirse ligeros vuelcos que provocarían emparejamientos distintos de cara al sorteo del lunes (16.30 horas) y en el que, por vez primera, el bombo podrá deparar enfrentamientos entre equipos de todo el país.

Los primeros de cada grupo se enfrentarán en primera ronda a un equipo que saldrá del sorteo entre los cuartos de cada uno de los 17 grupos restantes de Tercera; los segundos harán lo propio con alguno de los terceros, los terceros entran en el bombo con los segundos y los cuartos se medirán al primero que le toque en suerte.

Gavá, en el grupo V, Tudelano, en el XV, y Anguiano, en el XVI, son los únicos equipos, junto al Cacereño, de los 18 grupos, que pase lo que pase en la última jornada ocuparán la cuarta plaza y serán, por tanto, candidatos a medirse en la primera de las dos rondas de la fase de ascenso con el Jerez, si, como se presume, los templarios son primeros de grupo.

En el resto de grupos no solo las posiciones, sino incluso los equipos que finalmente van a conformar las cuatro primeras plazas, están aún por decidir. Para poner un ejemplo --extremo pero representativo de la situación que se vive a falta de una jornada para la conclusión de la Tercera--, en el grupo canario (XII) aún no hay nada decidido. Entre el líder Las Palmas B y el cuarto, Fuerteventura, solo hay tres puntos de diferencia, de manera que cualquiera de ellos, además de San Isidro --segundo-- y Santa Brígida --tercero--, podría finalmente entrar en el sorteo con el Jerez.

Los líderes, más claros

De una ingente cantidad de combinaciones saldrán, evidentemente, los equipos que también podrían medirse a Don Benito e Imperio. Todo va a depender de las posiciones finales, nada claras en muchos casos a falta de disputarse la última jornada.

Todo parece más despejado en lo que hace referencia a los posibles rivales que podrían entrar en liza con el Cacereño, definitivamente cuarto del grupo XIV pase lo que pase este sábado.

Deportivo B o Coruxo, Caudal o Lealtad, Noja, Zalla, Denia, Alcalá o Getafe B, Mirandés, Granada At. o Roquetas, Algeciras, Eivissa, Real Murcia B o Mazarrón, Egues o Peña Sport, Haro o Logroñés, Zaragoza B y Conquense son los equipos con los que podrían cruzarse los de José Manuel en el camino a Segunda B.

Entre ellos, Haro, en el grupo XVI, con 91 puntos, Conquense, en el XVIII, con 89, Zaragoza B, en el grupo XVII, con 88, Denia, en el grupo VI, con 87, o Real Murcia, con 86, son los líderes con más puntos conseguidos, lo cual es un dato difícil de interpretar debido a la distinta dificultad que entraña cada grupo.

Un dato que, pese a ser igualmente relativo, sí puede ofrecer una idea del potencial de unos y otros es el de los goles a favor y en contra de los posibles rivales del Cacereño. El Zaragoza B, con 110 goles a favor y 21 en contra, tiene cifras de récord, al igual que el Haro, con 94 a favor y tan solo 15 en su debe.

Los guarismos del Cacereño en este apartado son 71 goles a favor y 31 en contra, lejos de los líderes de los grupos XVI y XVII, pero por delante de otros como Deportivo B, Caudal, Zalla, Reus, Alcalá, Mirandés, Granada At., Algeciras o Las Palmas B.

Otro de los datos que llama la atención es que, siguiendo su tónica de toda la temporada, el Jerez es, con sus 46 goles a favor, el líder de Tercera menos anotador. Por contra, con solo 15 goles encajados, solo Reus, con 12 tantos, supera en efectividad defensiva a los extremeños.

Asimismo, todo hace indicar que uno de los grupos más flojos es el XVI. Se da la circunstancia de que tiene al líder que más puntos consigue (91), que más victorias logra (29), el segundo que más goles marca (94) y el segundo que menos goles encaja (15). Además, tiene el último clasificado con menos puntos (Bañuelos, con 9). O bien el Haro es un firme candidato a barrer en la fase de ascenso o el grupo ha sido una auténtica ganga que le puede pasar factura en el momento decisivo de la temporada.