Tiene un plan. Su objetivo es "quedar por delante del líder en cada carrera, sea quien sea, y el que toca ahora es un McLaren", así que el Gran Premio de Alemania, que se disputará mañana, no ha empezado mal para Fernando Alonso. Consiguió el mejor tiempo del día en las sesiones libres y se fue a la cama con la sensación de que en Hockenheim puede iniciar la remontada. "Ferrari está muy fuerte", confirman los pilotos de Red Bull, mientras que Lewis Hamilton y Jenson Button intentan "domar" el McLaren con el nuevo alerón soplado.

Cree Alonso que si sube al podio en las nueve carreras que restan sería campeón (solo ha conseguido tres en 10 grandes premios). Y por ahí ha fijado las bases de su remontada. No es cuestión de dar caza a un solo coche, un duelo entre dos pilotos como sucedió en los últimos años. Esta vez hay cuatro pilotos más implicados. En teoría complica el objetivo, pero Alonso ve un beneficio: son más coches a restar puntos. "McLaren va a estar ahí hasta el final, pero creo que Red Bull será el rival a batir en la segunda parte de la temporada". Por eso Alonso se fija más en los 23 puntos que pierde frente a Vettel (menos de una victoria) que en los 47 que le separan de Hamilton. Eso sí, el primer objetivo es el inglés. "Ahora es el líder, y lo primero es rebajar la ventaja, quedar por delante en las dos próximas carreras".

ERROR DE HAMILTON Y la primera no va mal encaminada. Hamilton pulsó de nuevo involuntariamente el botón del limitador de velocidad --y no es la primera vez-- en una de las curvas enlazadas de Hockenheim, y bloqueó las ruedas traseras, de forma que perdió el control y golpeó las protecciones durante la primera sesión libre. Sus mecánicos trabajaron contra reloj para recomponer el MP4/25, pero el inglés solo pudo salir a pista a falta de 10 minutos para concluir la segunda tanda. Eso sí, incluso con solo 12 vueltas pudo llegar a la séptima plaza en la tabla de tiempos, cinco por delante de su compañero Jenson Button. Le ayudó estrenar los neumáticos blandos cuando la pista se estaba secando, tras una jornada lluviosa que obligó a los pilotos a utilizar los cuatro compuestos de neumáticos. "Las mejoras en el coche funcionan algo mejor que en Silverstone. Creo que vamos por el buen camino, pero aún debemos trabajar mucho sobre ellas", desveló el líder del mundial.

Pedro de la Rosa (Sauber) consiguió ayer el decimotercer tiempo y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) acabó decimoctavo.