Fabián Roncero logró un triunfo de gran prestigio en el circuito Laguna Nueva , de Miajadas, durante el XXXIII Gran Premio Cáceres de campo a través, la gran cita atlética extremeña con el calendario internacional del cross, y dio mayor lustre si cabe al gran palmarés de la prueba. En categoría femenina, el triunfo fue para la atleta ugandesa Dorcus Inzicuru.

Los organizadores de la carrera no podían haber imaginado un desenlace más oportuno que el que finalmente se produjo ayer. Un atleta español de gran talento --pese a su mala fortuna en las citas importantes años atrás--, batiendo al gran favorito, el keniano Philmon Kesmei Cheruiyot, en el transcurso de la última vuelta y tras una carrera muy igualada durante los primeros kilómetros y con las cámaras de televisión en directo.

En efecto, fue una prueba espectacular y con una de las mejores participaciones que se recuerda en los últimos años. Lo mejor del panorama nacional a excepción de Alberto García, que se encontraba en Bélgica batiendo el récord europeo indoor de los 5.000 metros, más un añadido de gran nivel en cuanto a los extranjeros, incluyendo a los portugueses Paulo Guerra, dos veces ganador de la prueba, y Domingos Castro, a punto de batir el récord de participaciones en mundiales de cross (16) y en gran forma, y los kenianos Cheruiyot, Kosgei o Wakou.

No decepcionó lo que había sobre el papel y los aficionados pudieron presenciar una gran carrera de campo a través. Las primeras vueltas resultaron bastante igualadas, con dominio inicial de los favoritos Cheruiyot y Kosgei, que eran rápidamente contestados por la osadía de su compatriota Paul Kanda y del marroquí Abdelatif, aunque los que controlaban muy de cerca eran los corredores españoles con Fabián Roncero, Chema Martínez y José Ríos a la cabeza.

RITMO FRENETICO EN CABEZA

El grupo fue perdiendo unidades a medida que se incrementaba el ritmo e iban cayendo los kilómetros y así, los extremeños Pablo Villalobos y Manolo Núñez fueron perdiendo el contacto, aunque se mantuvieron por delante de algunos atletas extranjeros. En la penúltima vuelta eran siete los que se mantenían en cabeza y más adelante tan sólo cinco: Cheruiyot, Roncero, Ríos, Castro y Kosgei. Pero Fabián Roncero sabía de su enorme momento de forma y vio que tan sólo Cheruiyot podía aguantar su ritmo. Se llegaba a la última vuelta y el quinteto se había disgregado. Roncero daba el tirón definitivo a falta de mil metros para la meta y ahí ya no pudo aguantarle el keniano. José Ríos trataba de no perder la estela de Cheruiyot, aunque no era tarea fácil darle alcance y por detrás Domingos Castro demostraba que la veteranía es un grado y que atraviesa por una segunda juventud cerca ya de los cuarenta años. Ya no hubo sorpresas y así fueron llegando los atletas a la línea de meta. El plusmarquista de todo el fondo nacional volvía a ilusionarse con su estado de forma y lograba un triunfo de prestigio para él a la vez que añadía lustre al palmarés de la itinerante prueba cacereña. Su tiempo fue de 32:48 en los 11.400 metros del recorrido. Por detrás llegaban Philmon Cheruiyot, doce segundos peor, José Ríos, Domingos Castro y Paul Wakou.

Entre los extremeños, Villalobos y Núñez entraban en los puestos 19 y 24, mientras que el dombenitense Jonathan Mejías ganaba en la categoría promesa.

LA CARRERA FEMENINA

La prueba en categoría femenina tuvo menos glamour que la masculina. Además, una de las grandes candidatas al triunfo, la española Beatriz Santiago tuvo la mala fortuna de tropezar en el transcurso de la tercera vuelta, perdiendo el contacto con la cabeza. Pese a su gran esfuerzo por cazar a sus rivales, finalmente sólo pudo ser quinta.

La carrera fue dominada en sus inicios por la propia Santiago y por la portuguesa Ines Monteiro, aunque Alexandra Aguilar no dejó en ningún momento de controlar a sus rivales. Las representantes extremeñas también tuvieron su protagonismo, pese a que el fuerte ritmo inicial les impidió mantenerse en el grupo de cabeza durante mucho tiempo. Rocío Martínez sobresalió, aunque Tina María Ramos y Marisa Martínez también brillaron.

Sin embargo, el traspié de Beatriz Santiago evitó que el final resultara más igualado. De entre el grupo de favoritas surgió la figura de la ugandesa Dorcus Inzicuru para acelerar en el momento adecuado para llevarse el triunfo con un tiempo de 24:36 en los 7.400 metros del recorrido. Sólo aguantaron la lusa Ines Monteiro, que al final sería segunda, por delante de la marroquí Chaabi Bouchra. Cuarta y primera española resultaría Alexandra Aguilar, justo delante de Beatriz Santiago, que no pudo culminar su remontada.Entre las extremeñas, la primera fue Rocío Martínez, en gran momento. La montijana fue décima, por delante incluso de atletas del nivel de Teresa Recio. La maratoniana pacense Tina María Ramos fue finalmente decimosexta y Marisa Martínez entró dos puestos más atrás.LAS CATEGORIAS DE BASEPero, sin duda, los que más impulso dan a la prueba cacereña con su participación y su presencia más tarde en las carreras absolutas son los atletas de las categorías de base. Cerca de un millar se dieron cita ayer en el precioso circuito miajadeño. La mañana soleada y de agradable temperatura también acompañó. Desde primera hora podían verse los montones de mochilas a cada paso. Los momentos de tensión antes de cada prueba y las caras de decepción entre los que tiene que retirarse también llaman la atención junto a la alegría de los vencedores. Después llegan los momentos para pedir autógrafos a los ídolos e incluso alguna fotografía. Ellos son y seguirán siendo los grandes protagonistas de esta prueba.