El fútbol y el baloncesto dan paso en los meses estivales a otras actividades físicas, la mayoría relacionadas con el agua. Pero por segundo año consecutivo, el balonmano se hace protagonista del deporte para niños y jóvenes en Cáceres.

El martes se inauguró en la Ciudad Deportiva el II Campus de balonmano del Club Polideportivo Paideuterion, que hasta el próximo día 14 educa a 71 chavales en la técnica y la estrategia de este híbrido entre el baloncesto y el balompié.

Aparte de los objetivos deportivos, la convivencia de los participantes es el fundamento de esta cita. "Debe ser un lugar de convivencia en el que los participantes formen parte de una comunidad en la que compartan actividades deportivas y no deportivas", declara el presidente del club, José Arellano. Con este fin, en la edición de este año se han introducido más momentos de ocio. El objetivo es "conseguir que los niños disfruten del campus", según su organizador e impulsor, el joven Manolo Vela, de 23 años.

El balonmano es un deporte que está evolucionando en Extremadura. Tanto la federación autonómica como los clubs trabajan en este tipo de iniciativas con la ilusión de formar a jugadores de primer nivel para un futuro no muy lejano. De hecho, tres jugadores del Paideuterion han militado este año en equipos de división de honor juvenil. El último diamante del club es el portero Borja Presumido, internacional con la selección española de esta categoría.

LOS EJEMPLOS DE LA ASOBAL

Los chicos y chicas del campus, de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, disfrutan durante estos días de la visita de algún profesional de la liga ASOBAL.

El jugador madrileño del Ademar León, Manolo Colón, hijo de extremeños, compartió el entrenamiento vespertino del martes con los chavales. Otras figuras regionales del balonmano nacional podrían encender aún más la incandescente ilusión de los participantes del campus.