La segunda jornada del Campeonato de España de campo a través también sonrió a Extremadura. Pese a que las condiciones del circuito de Santiago de Compostela no eran las más idóneas para las características de los atletas de la región hubo varios momentos significativos. El principal fue la victoria por equipos en la categoría junior masculina: la armada extremeña se fundamentó en la gran actuación individual del montijano Javier García, que logró el bronce. Estuvo excelentemente apoyado por el almendralejense Juan Diego Bote (quinto), Iván Garrido (noveno) y Carlos Gazapo (duodécimo), por lo que en el global Extremadura acabó por delante de Galicia y Madrid.

Ese oro, sumado al logrado el sábado por el equipo masculino del cross corto, impulsó a la región hasta el tercer puesto global en el medallero de los campeonatos, todo un dato a valorar. Sólo dos potencias como Castilla-León y Cataluña han terminado con mejores registros. El premio es que al menos ocho extremeños optan a participar en los próximos mundiales. Aparte de Javier García y Juan Diego Bote, las también juniors Mónica Gutiérrez y Teresa Urbina y las seniors Sonia Bejarano y Rocío Martínez en el cross corto entran con seriedad en las quinielas .

LAS CHICAS Y que las cuatro extremeñas tuvieron buenas actuaciones, aunque no subiesen al podio. Sonia Bejarano fue quinta, unos segundos por delante de Rocío Martínez, sexta. Sin embargo, el resto de sus compañeras no estuvieron tan afinadas (Remedios Márquez, vigesimoctava; Tina Ramos, cuadragesimoquinta), lo que se tradujo en un cuarto puesto por equipos.

A Mónica Gutiérrez y Teresa Urbina les ocurrió prácticamente lo mismo, con un cuarto y un quinto lugar, respectivamente. Nabiha Khattabi cayó hasta el vigesimoprimero, lo que restó demasiadas opciones y hubo que conformarse con el quinto puesto global.

En la jornada de ayer también se disputaron otras dos carreras con menor protagonismo regional. En el cross largo masculino el conquense Juan Carlos de la Ossa cumplió el pronóstico. El mejor representante regional fue el moralo Miguel Angel Gamonal, vigesimoquinto. Cinco puestos por detrás apareció Pablo Villalobos. Por equipos Extremadura fue decimosegunda.

En el promesa masculino, Tono Vaquero llegó en vigesimonoveno y Jonathan Mejías trigesimoctavo. El equipo, undécimo.

EN POSITIVO El balance en la expedición resultaba optimista. Seis medallas en total son menos que las conseguidas hace un año en Ibiza, cuando se consiguieron ocho, pero los cuatro cuartos puestos pudieron perfectamente haberle dado la vuelta al dato. "Estamos muy satisfechos. Hemos vuelto a demostrar que tenemos un gran nivel y que podemos competir contra las grandes comunidades", dijo a este diario Pedro Talavera, director técnico de la federación regional.