La bola de España salió la última en el sorteo pero eso no fue sinónimo de infortunio. La campeona de Europa lo tendrá fácil para estar en la próxima cita continental de Ucrania y Polonia. La roja se medirá con Escocia, Lituania, la República Checa y Lietchtenstein en su camino hacia la fase final del torneo, que se abrirá el 9 de junio del 2012 en Varsovia.

Cuando las grandes selecciones tienen la cabeza puesta en el Mundial de Suráfrica del próximo verano, el palacio de la cultura de Varsovia --símbolo de la imposición comunista hasta 1989-- acogió ayer el sorteo de la Eurocopa del 2012. En esa cita, España deberá defender la corona que tan brillantamente conquistó en Viena. Entonces, se convirtió en un referente y ahora es el rival temido por todos. "No es ningún secreto que España es la favorita para ganar el grupo", reconoció Craig Levein, técnico escocés.

MENOS PARTIDOS Más cauto se mostró Vicente del Bosque, aunque no tuvo reparos para reconocer la superioridad de España. La estadística así lo corrobara. La campeona de Europa encabeza la clasificación mundial de la FIFA, mientras que la República Checa es el rival mejor situado en la tabla (ocupa el puesto 25º). Escocia es la 46º, Lituania está en la posición 62º y Lietchtenstein, en la 153. "Estoy relativamente contento. Es cierto que se trata de equipos que no estarán en el Mundial, pero no podemos confiarnos. Hoy en día, en el fútbol apenas hay diferencias", comentó el seleccionador español. "Por ahora, el pensamiento es concentrarnos en el Mundial de Suráfrica y, a partir de septiembre, ya pensaremos en la Eurocopa".

El calendario exacto y los emparejamientos se conocerán más adelante, aunque una circunstancia alegra a los españoles: el grupo I está formado por cinco selecciones, al igual que el G y el H. Los otros seis grupos cuentan con seis combinados. Del Bosque destacó este aspecto en un calendario muy apretado y siempre conflictivo con los clubs.

La idea de Del Bosque era evitar selecciones con desplazamiento largos y países con condiciones meteorológicas adversas. La Eurocopa del 2012 estará compuesta por 16 selecciones. Además de los dos anfitriones, pasarán los nueve primeros de cada grupo y el mejor segundo. Las otras cuatro plazas las dirimirán los ocho restantes segundos en una eliminatoria de repesca de ida y vuelta.

En condiciones normales, la República Checa debería ser el rival más duro de España, aunque el bloque dirigido por Michal Bilek nada tiene que ver con la selección que acabó subcampeona de Europa en 1996, con jugadores como Nedved, Poborsky y Berger. Entre sus futbolistas más destacados figuran el portero Cech (Chelsea) y el cerebro Rosicky (Arsenal). "Me motiva enfrentarme a España, pero no estoy feliz con esto. Será un rival dificilísimo", aseguró el técnico.

El resto de favoritos también tuvieron un sorteo favorable y no hay ningún grupo de la muerte. Este campeonato será el primero que se celebre en países del antiguo bloque comunista, una decisión que levantó críticas de sectores que dudan de que Polonia y Ucrania estén preparada para un torneo así. "Hemos trabajado duro, sobre todo en la construcción de infraestructuras. Todo saldrá bien", dijo Donald Tusk, primer ministro polaco. "Es una ocasión histórica. Estamos convencidos de que será una gran Eurocopa", concluyó Michel Platini, presidente de la UEFA.