La prudencia obliga a que la prioridad en el discurso oficial del Cáceres 2016 sea centrarse en asegurar cuanto antes la presencia en los playoffs , siendo como mínimo noveno al final de la liga regular, de la que restan cuatro jornadas. Sin embargo, se ha abierto una posibilidad mucho más apetitosa: seguir escalando peldaños desde el séptimo lugar actual hasta el quinto, que significaría tener la ventaja campo --tres partidos en casa, si fuese necesario-- en la primera ronda de las eliminatorias por el ascenso a la Liga ACB.

Hace unas semanas, la hipótesis resultaba lejanísima y algo disparatada. Los cinco primeros estaban a buena distancia del resto. Sin embargo, el ViveMenorca, que el domingo sufrió una nueva derrota (83-68 en Mallorca) se ha complicado notablemente la situación y ese quinto lugar que parecía amarrado. De hecho, ya le ha igualado a triunfos (17) el León, mientras que el Cáceres 2016 aparece por detrás, con solamente uno menos (16).

EL ´AVERAGE´ El conjunto de Gustavo Aranzana cuenta, de largo, con el calendario más propicio entre todos los implicados en la zona media-alta de la clasificación. El Viernes Santo (19.00 horas) recibirá al Ourense; luego viajará a la cancha de un Palencia que está cerca de la salvación; más tarde recibirá al Cornellá, el actual penúltimo, y cerrará la fase regular en la pista de La Palma, que podría no jugarse nada dependiendo de lo que suceda en los próximos encuentros.

En la pugna particular con ViveMenorca y León, los extremeños cuentan con la desventaja de tienen el average desfavorable con los baleares (derrota por 18 en la isla y victoria por 14 en el Multiusos, en un partido en el que la ventaja local llegó a superar los 20). Sin embargo, con León sí ampliamente está ganado (+20) y un triple empate se resolvería de lado cacereño.

Al ViveMenorca no le espera un partido sencillo esta jornada, cuando recibe a Ford Burgos. Después sí lo tendrá más asequible frente a Vigo (fuera), Ourense (casa) y Palencia (fuera). El León también puede ser rebasado a poco que se descuide: visita Melilla, recibe a Mallorca y Burgos y acaba la liga regular en Vigo.

CON MOTIVOS En todo caso, las opciones del Cáceres 2016 pasan por ganar sus cuatro encuentros, algo en absoluto descabellado. Pese a que la imagen de la segunda parte en la pista del Vigo, ya con el partido sentenciado, no dejó muy buenas sensaciones, en el vestuario y en el club se respira confianza ante los retos que se avecinan. Uno de los motivos es la ostensible mejoría de Shawn Taggart, que en Galicia fue el mejor del equipo (17 puntos y 9 rebotes), confirmando su creciente adaptación al equipo. Además, la aportación que está acreditando Xavi Forcada, pese a sus problemas en un tobillo, resta importancia a la baja de Gio Dedas.