Aparentemente serio, Jacinto Carbajal esperaba en la popularmente conocida como 'Plaza de los Maestros', junto a la Cruz de los Caídos, a que llegaran todos. Pasaban unos minutos de las once de la noche, justamente dos horas después de consumarse la gesta. Allí, en Mario y Marieta, estaban citados directivos, jugadoras y familiares para festejar el éxito, algo que se prolongó, por pura lógica, hasta bien entrada la madrugada. Incluso a varios de los protagonistas se les hizo de día.

El técnico del Al-Qazeres, un tipo currante donde los haya, es también una persona extraordinariamente reservada. Su episodio en la rueda de prensa post-ascenso a Liga Femenina, cuando varias jugadoras le 'ducharon' con una botella de agua, pasará al anecdotario del histórico 1 de mayo de 2016. Hasta a él le hizo gracia. Era el momento álgido.

Carbajal, el segundo entrenador extremeño que ha conseguido subir a la máxima categoría de un deporte de equipo (solamente Adolfo Gómez 'Tate' lo había hecho antes con el Cáceres y el Arroyo de voleibol) procura pasar siempre inadvertido. El rictus, eternamente serio, cambió por un segundo. Sí. Sí: 'Chinto' sonrió en un final feliz, perfecto.

La noche fue larga. El centro neurálgico de la celebración tuvo lugar en la plaza Mayor (Bar Cocktelería Tito), fundamentalmente. Se cerró exclusivamente para la familia --pequeña, pero grande-- del CB Al-Qazeres Extremadura. Allí hubo baile, 'buenrollismo' y fotos, algunas de las cuales reproduce hoy este diario. Tamara Taylor, sin duda la jugadora que expresó con más claridad el estado de euforia, también repetiría escenas para el divertimento.

Pero no fue la única. Las extremeñas --las hermanas Silvia y María Romero, Miriam García, la capitana Elena Corrales, Marina Díaz...-- exteriorizaron su alegría en una noche para el disfrute máximo. La última fue hace justamente dos años, en Logroño, en el anterior ascenso. No es lo mismo.

La plantilla y la directiva recibirán el homenaje público en las próximas horas, al menos en el ayuntamiento, pero el reconocimiento del mundo del deporte en Extremadura ha sido generalizado. Hasta el mismísimo base villanovense de la NBA José Manuel Calderón, lo hizo en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Grandes. Felicidades CB Al-Qazeres por ese ascenso a Liga Femenina", bajo el hastagg de inequívoca denominación de origen: Extremadura.

El presidente, Alfonso Sánchez; el segundo entrenador, Jesús Sánchez; el fisioterapeuta, José Moreno 'Perry', entre otros... sus rostros pudieron denotar ayer cansancio, pero éste no era tan diáfano como el orgullo. Desde luego.