La armada extremeña del cross volvió a lucir ayer en el Campeonato de España de campo a través, que tuvo lugar en Valladolid con la presencia de más de 2.300 atletas. Los representantes regionales obtuvieron varios galardones a título individual y colectivo, volviendo a demostrar que están en la primera línea de esta disciplina a nivel nacional.

Seguramente el éxito más reseñable de todos fue la victoria por equipos tanto en categoría juvenil masculina y como en la femenina del Club Atletismo Navalmoral. En chicos no colocó a ninguno de sus competidores en la lucha por la victoria, pero destacó por su regularidad: Nourredine Dliem fue octavo, por delante de José Manuel González (décimo), Mohamed Lebhar (decimosexto) y José Carlos Martín (trigesimoprimero). El triunfo global correspondió a Gómez-Calcerrada (Playascastellón). Mientras, en chicas sí se basó en la extraordinaria actuación de Cristina Jordán, vencedora, y de Lidia López, que también subió al podio como tercera. Además, Cristina Durán fue decimoctava.

OROS FEMENINOS Las cadetes sobre todo lucieron individualmente. Vencedora fue Tania Carretero (Navalmoral) y segunda, Mirian Casillas, cuyo equipo, el Almendralejo, fue cuarto gracias también al decimocuarto puesto de Ana Fernández. La carrera masculina también se saldó con una gran actuación morala: Mario Mirabel entró segundo, por delante de Jerónimo Bueno. Pese a ello, el equipo acabó tercero debido a que su tercer y cuarto atletas acabaron retrasados.

Otro oro individual lo consiguió la zoriteña Teresa Urbina (Cajacanarias) en la categoría promesas, que distanció en más de 30 segundos a la segunda clasificada. En este caso la actuación del Navalmoral no pasó del decimotercer lugar, con Noelia Muñoz (vigesimosegunda) como corredora mejor clasificada. Mientras tanto, el mejor promesa extremeño fue el almendralejense Juan Diego Bote (Puma Chapín), decimoséptimo.

Por su parte, José Luis Galván (Olivenza) se quedó al borde de la victoria en juniors, siendo segundo. A nivel colectivo, el Club Atletismo Navalmoral se aseguró el sexto lugar, apoyado en Abel López (sexto), Pablo Fallola (vigesimoprimero) y Ramón González (trigesimoprimero).

En la carrera senior del cross corto Pablo Villalobos (Puma Chapín) ocupó el séptimo lugar y fue el mejor extremeño, unos segundos mejor que Manuel Núñez, que desde el undécimo lugar ayudó a que el Navalmoral terminase octavo globalmente. Tono Vaquero, trigesimoctavo.

ADIDAS, DOMINADOR El equipo Adidas, con el eritreo Zersenay Tadesse muy superior a sus rivales, renovó el título en el cross largo senior, mientras que el Valencia Terra i Mar se hizo con el título femenino.

La nieve caída durante la noche dejó el terreno sobre el que transcurrieron las diferentes carreras algo blando, aunque el sol en las primeras pruebas y, sobre todo, la buena respuesta del público acompañaron a la competición, ya que el fortísimo viento del sábado, que incluso desmontó alguna de las carpas de la organización, no apareció ayer prácticamente.

La próxima cita será el Campeonato de España individual, que tendrá lugar en Asturias el 19 de marzo en Asturias. Será entonces cuando los extremeños vuelvan a optar a los primeros puestos de las clasificaciones.