Colosal primera jornada de Fátima Agudo en el Europeo de tiro con arco en sala, que se inició ayer en Jaén. La arquera, nacida en Zafra y crecida en Cáceres, fue la mejor en la fase clasificatoria, logrando además el récord de España y quedándose a sólo dos puntos de la mejor marca europea de la historia.

Agudo, perteneciente al Club de Arqueros San Jorge, consiguió 586 puntos de 600 posibles, dos por encima de su anterior récord nacional. Es la segunda vez que lo consigue en la presente temporada, confirmado el excelente estado de forma al que ha llegado a la cita jiennense.

La jornada de ayer sirvió para situar las posiciones para las eliminatorias directas, que se disputarán a partir de hoy. "Ganar el clasificatorio no es tan importante", reconoció la extremeña. En todo caso, dio un importante aviso a sus principales rivales. Segunda fue la francesa Amandine Boulliot (582) y tercera la danesa Camilla Suemod (579).

EN RACHA Ya durante los ensayos oficiales del martes, Fátima Agudo había logrado el récord del mundo parcial a 24 flechas (238 puntos de 240 posibles), aunque no computa de modo oficial al producirse durante unos entrenamientos.

Por su parte, el cacereño Javier Fernández consiguió el vigesimoctavo puesto en la fase eliminatoria de arco recurvo. La competitividad en esta prueba es máxima, como muestra que el mejor de ayer, el noruego Baard Nesteng, logró 299 puntos de 300 posibles en las 30 primeras flechas.

Fernández tendrá un difícil comienzo en las eliminatorias, pues tendrá que medir su precisión frente al italiano Alessandro Rivolta, campeón de su país y quinto clasificado en la jornada de ayer.