Ha nacido una superestrella. La nadadora extremeña Fátima Gallardo Carapeto (Badajoz, 24 de mayo del 1997) hizo el más difícil todavía al superar a la olímpica Melani Costa en la final de los 100 libres del Campeonato de España, que se disputa en Palma de Mallorca. 55.37 fue el excepcional tiempo. Segundo oro en los nacionales tras los 50 libres. Impresionante.

El jueves, la pacense rebajó dos veces la mejor marca nacional de 17 años en los 50, con un tiempo por la mañana en las clasificatorias de 25,96, y otro por la tarde en las finales de 25,61, que le dio la medalla de oro nacional. Esta marca lograda en el XV Campeonato de España Open de Primavera Palma 2014 también es la tercera mejor española de todos los tiempos en 50 libres y lógicamente récord de Extremadura absoluto.

La meta se logró con creces. Los Juegos Olímpicos de la Juventud tendrán a la nadadora del CN Badajoz que se celebran en el mes de agosto en China, pero el hito de ayer la acerca también al Campeonato de Europa absoluto. A medio plazo, a los Juegos de Río.

Fátima Gallardo tiene como entrenador a José Alberto Cacho y entrena en el Centro de Tecnificación de Cáceres con Serafín Calvo. Cumplirá 17 años el próximo 24 de mayo. En diciembre del 2013 en Castellón logró su primer título de campeona de España absoluta en 50 libres con 25,49, la mejor marca nacional de 17 años, y subcampeona de España en 100 libres con 54,95, también mejor marca de edad.

Desde los 14 años, Fátima domina a nivel nacional sus dos pruebas estrella, 50 y 100 libres, estando en posesión de todos los récords españoles, mejores marcas de edad nacional desde los 12 años a los 17.

"Tampoco pensé mucho lo que podía conseguir antes de tirarme al agua...", aseguró Gallardo en una entrevista en este diario tras uno de sus últimos logros. "Competí sin muchos nervios y me lancé a tope, quedé primera y estoy muy orgullosa de lo que he hecho. Llevaba poco tiempo entrenando porque he estado lesionada y me salió bastante bien", afirmaba.

Fátima no se veía aún al nivel de grandes campeonas como Mireia Belmonte y Melanie Costa. Ya, evidementemente sí. "Están en otra categoría. Me queda mucho para llegar a ser como ellas". Ya no le queda nada. Ya está a la altura de las grandes.