Un año histórico para un deporte que va a dar muchas alegrías a Extremadura en el futuro reciente. La Casa de la Cultura de Navalmoral fue escenario ayer de la XVII Gala de la Natación Extremeña. Fátima Gallardo y César Castro recibieron el premio al Mejor Nadador Absoluto como abanderados de una actividad que empuja con fuerza en el panorama deportivo de nuestra región. Fátima fue campeona de España y César consiguió medallas en nacionales y en el europeo infantil y en el mundial junior; 17 marcas nacionales de edad y 22 récords de Extremadura hablan de un año espectacular del placentino.

Estaban nominados 25 nadadores de diferentes clubs en todas las categorías. Los premios de cada una de ellas fueron para: Ana María Martín Becerra y Pablo Amaya Diaz (ambos del CN Almendralejo) en alevines; Estela González Olivares (CN Lares) y César Castro Valle (CN Plasencia) en infantiles; Ana Isabel Banda Bahamonde (CN Acuarum) y Jesús Amaya Diaz (CN Los Delfines) en júnior; y Fátima Gallardo Carapeto (CN Badajoz) y Sergio Mogena Estévez (CN Los Delfines) en categoría absoluta. Se entregaron medallas a árbitros por su número de actuaciones: de bronce a Josefa Pozo, Manuel Pérez y Gema Sánchez superando las 150; de plata a José Antonio Salas, Agustina Mateos y María del Carmen Rodríguez, con 175; y de oro a José Manuel Lestón, con 200.

La gala contó con la asistencia de Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación junto a miembros de la extremeña y autoridades regionales, provinciales y locales.