Ni son espartanos, aunque su vida es sacrificada, dura, difícil y sus batallas, a menudo, dañinas, ni son héroes, pues todo lo que hacen lo hacen con el placer de saberse elegidos y privilegiados por ganarse la vida con lo que quieren, con lo que saben, con lo que disfrutan, con lo que empezó siendo su hobby, su entretenimiento y ha terminado por convertirlos en protagonistas de la historia. De una historia deportiva, cierto, pero placentera.

Es muy posible que Zack Snyder, el director de 300, fuese capaz, seguro, de hacer otra gran odisea con sus victorias y no cabe duda de que entre el reparto de ese fascinante filme se encontrarían tipos tan curiosos como Salvador Cañellas, el catalán que logró la primera victoria del motociclismo español aquel 4 de agosto de 1968, en la montaña de Montjuïc, casi sin darse cuenta ya que, tras no aceptarle la inscripción a ese gran premio, le hicieron la pirula a otro participante y, de pronto, apareció en la parrilla para ganar.

NIETO, EL MAESTRO Ese fue primero. Pero, si no fuese tonto, que no lo es, Snyder convertiría en el emperador de su película a Angel Nieto, conquistador de la victoria 100, un pillo capaz de correr entre bordillos y tocar el culo a sus rivales para demostrarles su superioridad. "Este, éste es el héroe de todos nosotros, es a él al que le debemos todo lo que hemos conseguido", gritaba

ayer Jorge Martínez Aspar en Brno.Y, en efecto, ese tipo del peloblanco y habitante de Ibiza ha sidoel más grande.En medio de ese peliculónaparecería, cómo no, Alex Crivilléque empezó ganando conuna moto artesanal y terminóconvirtiéndose en el sucesor deun mito, Mick Doohan. Crivi fuequien consiguió el triunfo 200. Ytodo terminaría, de momento,con un muchacho de pueblo,con Héctor Faubel, que ayer, reciéncumplidos los 24 años, learrebató por unos minutos a JorgeLorenzo, el privilegio de dejarsu huella en el tercer palmarésmás importante de la historia,pues las 301 victorias solo sonsuperadas por los 381 de GranBretaña y las 682 de Italia.Como contó ayer Nieto: “La listade 27 ganadores españoles esfantástica, maravillosa y puedeque no falte nadie, pero lo grandeque tiene esta lista es que aúnserá mejor y más larga”.CELEBRACIÓN / Puede que muchos,incluso el propio Jorge Lorenzo,pensasen que la coronacióndel número 300 la conseguiríael hábil, fogoso y brillantemallorquín. Al fin y al cabo, sudominio del dos y medio le permitesoñar eso y más. Pero ayerera el día elegido por Héctor Faubelpara, por fin, presentar sucandidatura al título mundial de125cc antes, también él, de darel salto a 250cc de la mano deJorge Martínez Aspar (el númerodos de la lista, con 37 victorias).Faubel hizo la carrera de su viday sumó su tercer triunfo delaño en una última vuelta prodigiosaen la que, jugándose el tipo(“la conquista valía la pena:victoria, triunfo 300 de España yrecuperación del liderato de125cc”, exclamó al descender delpodio), superó de una sola tacadaa Pasini, Pesek y Talmacsi, elúnico que puede quitarle el títulocuando faltan seis carreras.

Mientras Faubel daba volteretasde alegría, Aspar se secaba laslágrimas por la efeméride, Nietoprometía más y más y Crivilléanunciaba que Héctor ganaría elMundial, llegó Lorenzo y felicitóa Faubel “por la gesta y el carrerónque ha hecho”. El mallorquínse giró hacia la cámara deTVE y dijo: “Y, por supuesto, a todosaquellos que han conseguidoque el motociclismo españolesté tan arriba”.