El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España de 125 c.c. al imponerse al checo Lukas Pesek (Derbi) sobre la misma línea de meta, en la que el español Héctor Faubel (Aprilia) acabó tercero.

La carrera perdió pronto a su principal protagonista, el autor de la "pole position" en los entrenamientos, el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que ya en la vuelta de calentamiento tuvo un problema con su moto y tuvo que regresar a boxes empujándola, lo que le obligó a salir desde el último puesto de la formación de salida.

A pesar de todo, el piloto italiano protagonizó una excepcional salida que le llevó desde el último lugar hasta el décimo en el giro inicial, pero en su afán de contactar cuanto antes con la cabeza de carrera tomó excesivos riesgos y en el segundo giro se llevó por delante, al entrar demasiado colado, al británico Bradley Smith (Honda) y si bien ambos intentaron continuar en carrera tras la caída, sólo lo pudo hacer el joven piloto de las Islas.

Pasini pagó muy caro su exceso de fogosidad y tuvo que entrar en boxes en el tercer giro, mientras por delante era el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), uno de los más rápidos de entrenamientos, el que marcaba el ritmo y comenzaba a abrir un hueco en solitario que nadie había predicho en las jornadas de entrenamientos.

Talmacsi tardó apenas un par de vueltas en marcharse de sus rivales, que en esta ocasión fueron el checo Lukas Pesek (Derbi) y el español Héctor Faubel (Aprilia), mientras que por detrás de ellos, que rodaron casi todo el tiempo en solitario, se formó un quinteto de pilotos en el que se encontraban los españoles Sergio Gadea, Pol Espargaró y Pablo Nieto, todos ellos sobre Aprilia, además del japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) y el austríaco Michael Ranseder (Derbi).

Hubo un momento en el que el líder entonces de la prueba, el húngaro Talmacsi, se confió en su posición y esa circunstancia la aprovechó Lukas Pesek para pegar un tirón y enlazar con él, mientras Faubel estaba tercero en tierra de nadie y en el quinteto perseguidor quien marcaba la pauta era su compañero de equipo, Sergio Gadea.

Ese quinteto pronto comenzó a perder unidades, pues el austríaco Ranseder no pudo seguir el ritmo de sus rivales y se quedó descolgado. Unas vueltas después fue el nipón Koyama el que pagó caro su error de rodar por encima de sus posibilidades y se fue por los suelos, mientras Espargaró, Pablo Nieto y Sergio Gadea no dejaban de pasarse en cualquier punto del circuito andaluz.

Pesek fue las últimas vueltas estudiando donde podía pasar a su rival y en dos ocasiones al menos lo probó, pero se mantuvo en segundo lugar hasta el giro final, en el que superó a su oponente en la curva de Angel Nieto, pero Talmacsi no arrojó la toalla y se pegó a su rival para intentar dar la sorpresa en el último momento y lo cierto es que así fue.

Pesek se tuvo que abrir mucho en la curva de entrada a meta, lo que aprovechó Talmacsi para pegarse a su rival y, como le sucediese a la inversa en Qatar, esta vez el rebufo le benefició para adjudicarse la victoria y quitarle el liderato provisional del mundial por cuatro puntos a su compañero de equipo, Héctor Faubel, que acabó tercero.

En el grupo perseguidor el más joven de sus integrantes, el flamante campeón de España de la cilindrada, Pol Espargaró (Aprilia), fue quien se llevó el gato al agua, por delante de Sergio Gadea y Pablo Nieto.

Joan Olivé, que salió bastante atrás, desde la cuarta línea, fue ganando posiciones en el transcurso de la carrera y se colocó en la línea de llegada octavo, un excelente resultado que le permitió sumar una cantidad importante de puntos, como también sumó Nicolás Terol (Derbi), al ser decimocuarto.

Fuera de los puntos se quedaron Pere Tutusaus (Aprilia), Iván Maestro (Aprilia) y Daniel Sáez (Aprilia).

OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL CAMPEONATO:

Lorenzo gana la carrera de 250 y Bautista queda segundo