España y Alemania mantienen las espadas en todo lo alto después de la primera jornada de la eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis que se disputa en la plaza de toros Andalucía La Nueva de Puerto Banús con empate 1-1, gracias a las victorias de los dos números uno de ambas formaciones, Fernando Verdasco y Philipp Kohlschreiber.

Verdasco demostró que la responsabilidad de ser el líder de la selección española y abrió la confrontación con una victoria, ante Andreas Beck, 51 en el ranking mundial, debutante en esta competición, por 6-0, 3-6, 6-7 (4), 6-2 y 6-1 después de tres horas y diez minutos en los que el teutón no se lo puso fácil al madrileño, mientras que un Kohlschreiber inspirado venció por primera vez en cinco encuentros a Tommy Robredo, por 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y tres minutos.

Bajo un sol de justicia y con una temperatura que rondaba los 40 grados, el conjunto español, flamante campeón en la pasada edición del título que otorga la ensaladera de plata a su vencedor, perdió hoy una gran oportunidad de dejar casi encarrilada la eliminatoria contra los germanos, en una repetición del duelo que mantuvieron las dos selecciones el año pasado, en esta misma ronda de la Davis, en la localidad alemana de Bremen.

LA CARA Y LA CRUZ Robredo nunca había perdido con Kohlschreiber en cuatro encuentros anteriores. Este año había vencido al jugador de Ausburgo en Roma y Roland Garros, pero ´Kohli´ desbarató las oportunidades de Tommy en los dos primeros sets de una forma psicológicamente dolorosa y ganó el partido con comodidad. El de Hostalric tuvo punto de rotura con 3-3 en el primer set, y lo perdió, y cedió tres juegos consecutivos para que el germano se hiciera con el primer parcial. En el segundo, Robredo se adelantó 2-0 pero tampoco supo aprovechar esa circunstancia, y Kohlschreiber ganó cuatro juegos seguidos para dominar 4-2 y apuntarse también este parcial. En el tercero, Robredo no supo enderezar el partido ya en manos de su rival que ha proporcionado una ligera alegría a los casi mil aficionados germanos que animaron a su equipo en Puerto Banús.

Antes, Fernando Verdasco impuso su mayor veteranía para ganar su décimo partido en Copa Davis, ante el inexperto Beck, quien se sintió nervioso en exceso al principio en su debut, y jugó falto de ritmo.

Verdasco salió convencido de que en este primer duelo contra Beck debería imponer su experiencia. Así, se apuntó la primera manga en 22 minutos. Demasiado fácil y luego él mismo reconoció que tantos "regalos" de su rival le habían perjudicado. Una conversación con el capitán Albert Costa, al final del tercer set, sirvió para cambiar la decoración del encuentro y el madrileño fue más agresivo, esto, unido a la falta de físico de Beck dio sus frutos al final.