La Liga LEB llega a Extremadura con casi 200 jugadores del más variado gusto, desde jóvenes de apenas 20 años que sueñan con hacerse un hueco en lo más alto del baloncesto europeo a veteranos de vuelta de todo que buscan sus últimos euros gracias a un puñado de canastas. El paisanaje de la segunda competición nacional ofrece multitud de rostros conocidos y otros de escasísimo nombre para el que se haya acostumbrado a seguir únicamente la ACB. Sin embargo, en muchos casos, éstos ofrecen mayor rendimiento. Curiosamente, casi todos los equipos contienen varios representantes de cada especie , intentando configurar grupos equilibrados.

LOS FAVORITOS

Siguiendo un criterio arquetípico, los favoritos para el ascenso serían aquellos equipos con más jugadores de currículum en sus plantillas, pero este razonamiento es demasiado quebradizo. Según esto, el Granada, con gran parte de su bloque ACB de la temporada pasada, estaría en primera fila de salida, sobre todo tras la adición de Veljko Mrsic. Muchos pronósticos le unen al CAI Zaragoza como previsibles dominadores: los maños mezclan a su rotunda afición --unos 7.000 socios-- con apellidos de garantías (Doblado, Ciorciari, Murcia) y una pareja de americanos temible (Earl-Hill).

Otro equipo que se esfuerza en fichar nombres es Los Barrios (Monclova, Cabral, Poves, Santana, Isma Torres, Rubén Burgos...). Sus vecinos del Algeciras le siguen el ejemplo con Nacho Romero, Ernesto Serrano y Joe Alonso, además de Aaron Swinson, clave en el ascenso la temporada pasada. Otro de los nuevos, el Aracena, también apuesta por la experiencia de Quique Moraga, Joaquín Arcega o Rafa Talaverón.

Algunos exclubs de la ACB han variado de filosofía notablemente, renunciado a los jugadores con experiencia en lo más alto. El Ourense no ha hecho ningún fichaje de relumbrón, mientras que el Lobos Cantabria parece haber apostado por los jugadores comunitarios y por el prestigioso alero brasileño Marcelinho. Este año se detecta una mayor presencia de jugadores comunitarios, como los que exhibe también otro clásico de la LEB, el Melilla.

Mientras, el León logró a Iker Urreizti y a Paco Martín, pero vuelve a fichar americanos sin demasiado pedigrí . Gijón y Huelva también tienen pasado en la máxima categoría, pero su economía no permite grandes alegrías. Xavi Vallmajó y Panadero en los asturianos y Jon Kortaberria y Rogelio Legasa en los onubenses son lo más llamativo.

En algunos pronósticos también es incluido el Bilbao, que hace unos meses rozó el ascenso. Su apuesta es por José Luis Maluenda, otrora cotizadísimo escolta del Pamesa, y también por dos americanos con excelentes referencias, Brian Howard y Venson Hamilton.

Los tres equipos de las islas tampoco presentan demasiados grandes apellidos, si acaso el de Ezugwu por el Inca o los de Camps y Manzano por el Menorca. La Palma, otro de los nuevos, ha optado por la modestia.

Por último, Jordi Millera, Anderson Schutte y Todd Fuller destacan en el Tarragona.