La Federación Española de Baloncesto ha solicitado al canadiense Nar Zanolin, máximo responsable en el Europeo sub'18 de FIBA Europa, la división continental de la Federación Internacional, la anulación del resultado del encuentro disputado el jueves entre las selecciones de Lituania y Serbia, que ha dejado a España fuera de las semifinales del torneo.

La FEB ha cursado el recurso y ha adjuntado un vídeo con el que pretende demostrar que, tanto la selección serbia como la lituana, estaban de acuerdo para fijar un marcador que clasificase a ambas para semifinales, lo que eliminaba a España de la ronda por las medallas.

El escrito de la Federación Española señala lo siguiente: "En relación al partido disputado en fecha 09/08/07 entre las selecciones de Lituania y Serbia y a la vista del vídeo que aportamos, de acuerdo con la normativa legal vigente, solicitamos la anulación del resultado del citado partido (75-71 a favor de Lituania) por demostrarse que ambos equipos estaban de común acuerdo para la obtención de un resultado que clasificara a las dos selecciones".

"Este acto va contra las normas del juego limpio que deben imperar, creándose un gravísimo precedente para el futuro de nuestro deporte", añade el recurso presentado por la FEB al máximo responsable del Europeo sub'18. Un portavoz de la organización aseguró a los representantes de la FEB, horas después del encuentro, que "se ha atentado contra el 'fair-play', esto no favorece al baloncesto de formación para los jóvenes y es una vergüenza".

La FEB está pendiente del fallo sobre este recurso, ya que el equipo sub'18 afronta el próximo compromiso dentro del Europeo, en la fase de la quinta a la octava posición, mañana a las 16.15 horas en el Telefónica Madrid Arena ante Turquía.

Si Serbia hubiese derrotado a los lituanos, España habría estado directamente clasificada para las semifinales del campeonato continental.