La Federación Extremeña de Lucha y Deportes Asociados, con la colaboración de la concejalía de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mujer de Cáceres y el Colegio de Enfermería, organizó un taller de autoprotección y defensa personal para la mujer con 280 participantes inscritas.

Dentro de las asistentes estaban la concejala Marisa Caldera y la diputada Inés Rubio, que participaron activamente. El tallero estuvo dirigido por Roberto Rubio, miembro del grupo de expertos de la Federación Española de Lucha en Defensa Personal, seleccionador nacional de combat sambo y director técnico de la Federación Extremeña. Como monitores estuvieron técnicos de la federación autonómica. Además, se reconoció de forma especial a Javier Aragoneses, técnico de la Federación Extremeña que fue el enlace y coordinador junto a Marisa Caldera de este taller.

En una parte teórica se les indicó a las participantes la forma de evitar riesgos, parte fundamental de la autoprotección. La filosofía es que «si eres capaz de evitar una situación de peligro, el problema no ocurrirá». Para ello se trabaja la consciencia situacional y el conocimiento de pautas para la valoración y evitación del riesgo en la vida cotidiana. Posteriormente se impartieron técnicas de fácil ejecución y de la máxima eficacia para salir de situaciones de conflicto, creando grupos de trabajo dirigidos por los distintos monitores.

El Colegio de Enfermería facilitó las camisetas que se entregaron a las asistentes, la concejalía de la Mujer aportó la infraestructura y logística, la Junta cedió colchonetas y la Federación Extremeña y sus técnicos prestaron su material y su trabajo de forma gratuita.

El presidente federativo, José María García, destacó que «es necesaria la concienciación de todos para este gravísimo problema social».