La Federación Extremeña de Atletismo ha presentado al menos cinco denuncias ante la Dirección General de Deportes de la Junta por lo que considera ‘intrusismo’ de personas que han ejercido diferentes funciones relacionadas con el entrenamiento en los últimos meses. La ‘cruzada’ seguirá próximamente «para hacer cumplir la Ley de las Profesiones del Deporte de 2015», según anunció ayer el secretario general de la territorial, Pedro Talavera, en tanto que los destinatarios niegan las acusaciones y manifiestan la sorpresa «mayúscula» ante ellas, al tiempo que alguno de ellos amenaza con, a su vez, denunciar al responsable federativo, Francisco Carrapiso.

En Cáceres, los nombres denunciados son los de Juan Carlos Arjona y Lázaro García y en Don Benito Luis Mejías. En Mérida «hay un par de ellos», aseguró Talavera a este diario sin que quisiera revelar las identidades. «Nosotros lo que estamos haciendo es que se cumpla la ley del 2015, que dentro de poco se verá reforzada con un reglamento», recalcó Talavera, quien dijo no tener nada «en contra» de los citados.

«Si no se cumple la ley, estamos en nuestra obligación de denunciar. Esto cada vez va a más», agregó el secretario general federativo, que refrenda las denuncias en nombre del presidente.

El nombre de Lázaro García es el más llamativo de todos los que se han puesto sobre la mesa en torno a esta polémica, ya que formaba parte del equipo que pugnó por la presidencia federativa en la candidatura contraria a Carrapiso. Atleta destacado a nivel nacional en su día, ha ejercido durante muchos años de preparador de deportistas e incluso de clubs como el Cacereño o el antiguo Cáceres CB. Ahora no quiere polemizar, dice que tiene todo en regla y se remite a las alegaciones que han sido redactadas por su abogado, José Antonio Villa, y presentadas en la Dirección General de la Junta.

La federación le expone en su carta a la Junta que se le culpa de «intrusismo laboral e incumplimiento de la ley», pues ejerce «sin titulación alguna, ni licencia deportiva en vigor, que está ejerciendo labores de entrenamiento y dirección de atletas». García ha sido monitor de atletismo durante muchos años, reconoce Talavera, «pero no actualizó ese papel cuando salió la ley».

Mientras tanto, sobre Arjona también se vierten duras acusaciones en sentido similar, entre ellas la de no tener titulación. Él lo desmiente. «Quien suscribe es un trabajador autónomo, debidamente dado de alta ante la Tesorería de la Seguridad Social y con una incardinación adecuada en un epígrafe de actividades económicas dentro del ámbito de las actividades físicas y deportivas y desde hace varios años».

También asegura que tiene titulación como entrenador deportivo «debidamente acreditada y una formación variada en distintos centros».

Pero Arjona niega categóricamente uno de los apartados de la denuncia. Y lo hace así su abogado, el mismo que el de García. «Se vierten una serie de falacias, mentiras y falsedades orladas de mala fe hacia mi persona. Se da a entender que estoy defraudando a la Agencia Tributaria al cobrar ilegalmente por mis servicios y se afirma que estoy poniendo en peligro la salud de los deportistas que pudieran estar a mi cargo, afirmando que no tengo titulación alguna ni experiencia profesional», se dice.

«Estas afirmaciones», se expone, «constituyen un delito (se me achacan comportamientos que no he cometido) y se está produciendo una acusación y denuncia totalmente falsa y carente de verdad, que no viene sustentada por prueba de tipo alguno. Es más, en este acto y con la documental adjunta, estando desvirtuando las falaces aseveranciones que hace ese señor hacia mi persona. En virtud de todo ello, exponemos nuestra voluntad de iniciar acciones legales oportunas frente a ese señor (D. Francisco Carrapiso) por la posible comisión de una serie de delitos, como injurias, calumnias y denuncia falsa, debiendo actuar esta administración», dice la representación de Arjona en su escrito.

El propio Arjona afirmó a este diario que «puede» que las acusaciones tengan mucho que ver con la «envidia» por el hecho de ser el preparador con más seguidores en las redes sociales «en toda España».