Las selecciones catalanas de patinaje podrán competir en los torneos internacionales después de recibir el reconocimiento de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS).

Con este acuerdo histórico, la selección catalana de hockey patines, entre otras modalidades de patinaje sobre ruedas, podría participar a partir de mañana en torneos europeos y mundiales.

Por lo tanto, la Federación Catalana de Patinaje entra a formar parte de pleno derecho, aunque con carácter provisional, de la FIRS. Este acuerdo deberá ser ratificado en noviembre en otro congreso en los Estados Unidos, aunque la medida provisional tiene efectos inmediatos para que las selecciones catalanas puedan competir.

La postura de la FIRS choca frontalmente con la postura de otros organismos deportivos internacionales como la FIFA y el COI, y con el rechazo del Pleno del Congreso español a las propuestas de grupos nacionalistas.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, dijo que espera que este reconocimiento de la Federación Catalana de Patinaje para competir internacionalmente abra la puerta para que se reconozca ese mismo derecho a todo el deporte catalán.