El Murcia ya lo consiguió el pasado miércoles, ganando el play off al Complutense de Andre Turner por un rotundo 3-0; el Tenerife puede lograrlo esta noche (vence 2-1 al León). La otra plaza es del Obradoiro, según una sentencia judicial. Las cuentas de la Federación Española de Baloncesto están claras: en la próxima temporada se tendrán que inscribir en la ACB, al menos, 19 clubs, por lo que ya ha dejado su postura clara: la propia ACB deberá admitir al club gallego y solucionar el problema, circunstancia que está en el aire todavía.

El conflicto derivado del caso Obradoiro sigue dando una posibilidad --aunque mínima-- al Cáceres para seguir en la ACB. "Es poco probable, pero está ahí", dijo ayer el presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco.

El embrollo en las estructuras del baloncesto español adquiere dimensiones inimaginables ante la obligación de la ACB de admitir al club gallego, que ha ganado una batalla legal que se ha prolongado desde hace más de diez años, después de que el Tribunal Supremo le diera la razón por alineación indebida del Murcia en un play off de ascenso.

PASANDOSE LA PELOTA

Pero la colisión entre federación y ACB es ya patente. Las declaraciones del presidente de la española, Ernesto Segura de Luna, el pasado miércoles en León, fueron claras: a los dos ascendidos deportivamente se tiene que añadir el Obradoiro, "como consecuencia de una sentencia de la que ya se dio traslado a la ACB". Casi el mismo mensaje ha transmitido el presidente de la propia ACB, Eduardo Portela, quien ha dicho esta misma semana: "La federación sabrá qué tiene que hacer y nos dará instrucciones concretas sobre el particular".

La asamblea del próximo día 31 en la federación española promete ser especialmente caliente , aunque el conflicto no esté en el orden del día. "La ACB podría indemnizar al Obradoiro, pero parece que ellos lo que quieren es jugar la próxima temporada", dice Blanco. El conflicto, según lo que sostienen las partes, está servido. Y en Cáceres piensan: si al final son 20 equipos, se podría dar la circunstancia de que el club haya ya desaparecido.