Roger Federer buscará su octavo título en la hierba deWimbledon tras apartar este viernes de su camino al checo Tomas Berdych, al que ha derrotado en tres sets directos por 7-6 (7-4), 7-6 (7-4) y 6-4. El rival del suizo este domingo será el croata Marin Cilic, que ha superado a Sam Querrey por 6-7 (6-8), 6-4, 7-6 (7-3) y 7-5 en la primera semifinal disputada este viernes en la central del All England Tennis Club. No será la primera final que dispute en su carrera. En el 2014 conquistó el título del Abierto de Estados Unidos eliminando precisamente a Roger Federer en las semifinales y derrotando a Kei Nishikori en la final.

Pero quien puede seguir escribiendo una historia descomunal es Federer, que persigue su 19º título de Grand Slam en la que será su 11ª final sobre el verde tapete de Londres, su jardín particular. De hecho, a sus 35 años, Federer puede romper el empate histórico a siete títulos individuales que mantiene con el estadounidense Pete Sampras y el británico William Renshaw, este a finales del siglo... XIX.

Federer se ha deshecho con solvencia de Berdych, otro tipo con historia en Wimbledon, ya que el tenista checo fue finalista en el 2010, año en que perdió con Rafael Nadal. El año pasado también llegó a semifinales, pero en esa ocasión se ha quedado en la misma al tropezar con un Federer inconmensurable que ha sabido decidir los momentos decisivos del partido, en los dos 'tie breaks', y que se ha plantado en la final sin ceder ningún set.

Federer ha ganado el 84% de los puntos con su primer servicio y ha sumado 53 'winners' (golpes ganadores directos) para alcanzar su 29ª final en un Grand Slam (de las que ha ganado 18). El suizo, además, es el finalista de más edad desde que el australiano Ken Rosewall se enfrentó (y perdió) con Jimmy Connors en 1974. Berdych, que le batió en los cuartos de final del 2010, no pudo ayer con Federe, que sumó su victoria número 90 en el torneo londinense.

BATALLA DE SACADORES

La prevista batalla de sacadores entre Cilic y Querrey, en la otra semifinal, se ha confirmado sobre la pista. Cilic se ha llevado la palma con 25 'aces' (13 Querrey) y un 88% de puntos ganados con el primer saque (74%, el estadounidense). En su último enfrentamiento en Wimbledon el duelo se alargó durante 5 horas y 30 minutos y finalizó en el quinto set 15-13, a favor del croata. Esta vez también ha habido igualdad pero Cilic ha decantado de su lado el triunfo en 2 horas y 56 minutos.

Cilic se convierte en el segundo tenista croata que jugará una final en Wimbledon, después de que su compatriota Goran Ivanisevic, que jugó cuatro (1992, 1994 y 1998) y que logró el título en el 2001 al vencer al australiano Patrick Rafter. El sueño de Querrey de jugar la primera, después de haber eliminado en cuartos de final al campeón y número 1 mundial, Andy Murray, no pudo verlo cumplido. Posiblemente el esfuerzo de haber jugado los últimos tres partidos a cinco sets le mermó físicamente. El estadounidense estaba dominando el cuarto set por 4-2, pero Cilic logró igualar el marcador y acabar ganando el partido con un último 'break' que le dio la victoria.