Roger Federer sigue batiendo récords para los analaes de la historia del tenis. El número uno del mundo y pentacampeón del Abierto de Estados Unidos disputará mañana la 22 semifinal consecutiva de un Grand Slam tras derrotar al sueco Robin Soderling por 6-0, 6-3, 6-7 (6-8) y 7-6 (8-6).

En los últimos cinco años el expreso suizo solo ha faltado una vez a la penúltima parada en los Grand Slams que ha disputado desde el 2004 que alcanzó el número uno mundial, cuando cayó en la tercera ronda de Roland Garros.

EN RACHA "Esto será uno de los mejores recuerdos de mi carrera", aseguraba Federer al que le quedan aún dos partidos para defender un título que ha ganado ya cinco veces seguidas sobre unas pistas en las que lleva 39 partidos sin conocer la derrota desde que perdió con David Nalbandián en los octavos de final el año 2003.

Ahora el objetivo del número uno del mundo es revalidar el título y aumentar también hasta 16 el récord de Grand Slams ganados que arrebató a Pete Sampras tras ganar el último Wimbledon el pasado mes de julio. No lo tendrá fácil. En la próxima parada le espera Novak Djokovic que en cuartos de final se deshizo de un malherido Fernando Verdasco, con problemas de abdominales, por 7-6 (7-2), 1-6, 7-5 y 6-2. Y si supera ese partido en la parada final puede esperarle un tal Rafael Nadal al que tiene atragantado en casi todas las finales de Grand Slam que ha disputado. Pero para salir el domingo a la central Arthur Ashe el mallorquín debería haber ganado la pasada madrugada al chileno Fernando González y después derrotar mañana al vencedor del partido que enfrentaba al croata Marin Cilic y al argentino Juan Martín del Potro.

En el torneo femenino la gran revelación, la estadounidense de 17 años Melanie Oudin (número 70 mundial), se quedó en cuartos tras haber eliminado a Elena Dementieva, Maria Sharapova y Nadia Petrova. La danesa Caroline Wozniacki (n. 9) puso fin a sus sueños con un doble 6-2. H