Sin la contundencia de otros años pero con la efectividad de siempre Roger Federer se ganó una plaza en la final del Abierto de Australia al imponerse al estadounidense Andy Roddick por 6-2, 7-5 y 7-5. En las tres anteriores ocasiones que ha llegado a la última ronda (2004, 2006 y 2007) el exnúmero uno mundial ha ganado el título. Si lo consigue de nuevo igualará el récord de títulos de Grand Slam que tiene el estadounidense Pete Sampras (14).

Después de ganar por quinta vez consecutiva el Abierto de Estados Unidos el pasado mes de septiembre Federer parece recuperado del golpe que sufrió el año pasado tras perder el título de Wimbledon y el número uno del mundo de manos de Rafael Nadal a quien podría enfrentarse ahora en Australia en la séptima final de Grand Slam que jueguen y la primera lejos de Roland Garros o Wimbledon.

BUENAS SENSACIONES Federer no ocultó que esta vez "preferiría jugar la final contra Verdasco. El no ha jugado nunca una final de Grand Slam y eso me daría una ventaja extra. Jugar contra Rafa desde luego es más excitante, por la rivalidad que tenemos en los últimos años. La única diferencia de esta nueva nueva final con Rafa sería que por ahora él es el número uno del mundo", dijo el helvético.

Sea quien sea el rival contra el que juegue, Federer se siente "a punto para afrontar la final". Tras salvarse de la eliminación ante Tomas Berdych y ganar con claridad al argentino Juan Martín del Potro y a Roddick sus sensaciones son "muy buenas".

En los siete partidos que Nadal se ha cruzado con compatriotas en algún torneo de Grand Slam, el actual número uno del mundo solo ha perdido en una ocasión, la que le enfrentó a David Ferrer en las semifinales del Abierto de Estados Unidos (6-7, 6-4, 7-6, 6-2). El resto de ocasiones sin ceder ni un set. La estadística es claramente favorable también en las seis ocasiones que se ha enfrentado a Verdasco. No ha perdido ninguna. La última de ellas el año pasado en los dieciseisavos de Roland Garros donde solo le dejó ganar tres juegos. "Esta vez no tiene nada que ver. Fernando está con gran confianza y con un gran nivel de juego como lo demuestran sus resultados desde principio de temporada y las victorias contra Murray y Tsonga", advirtió Nadal de cara al duelo de hoy contra Verdasco (09.30, Cuatro).

Mientras, en el torneo femenino, Serena Williams y Dinara Safina disputarán la final.