El croata Ivo Karlovic rentabilizó veintidós saques directos para despedir del Masters Series de Cincinnati al primer favorito, el suizo Roger Federer (7-6(6), 4-6 y 7-6(5)), que deja en manos del español Rafael Nadal la posibilidad de salir como número uno del mundo si gana el torneo.

El helvético, campeón el pasado año, ha quedado estancado en la tercera ronda de la competición. En los octavos de final. Si el español logra el triunfo en la final del domingo, neutralizará los 300 puntos que le distancian ahora del primer puesto del ránking y arrebatará la cima de la clasificación mundial a Federer, que acumula 234 semanas consecutivas en la cúspide (desde 2004).

El suizo fue eliminado a pesar de no ceder su saque a lo largo del partido contra Karlovic, que supo emplear a la perfección su mejor arma, el saque. El tenista de Zagreb, 22 del ránking, había perdido los seis duelos que había disputado con Roger Federer.

En Cincinnati estuvo inspirado. Firmó veintidós saques directos. Nunca hizo un ´break´, pero se amarró a su servicio para forzar dos desempates, en el primero y tercer parcial, que le dieron una victoria sin precedentes.

Nadal se mediría en cuartos de final al vencedor del choque entre el español Fernando Verdasco y el ecuatoriano Nicolás Lapenti. Y en unas posibles semifinales, al ganador del duelo entre el letón Ernest Gulbis y el serbio Novak Djokovic.