Siempre ha sido un seguidor de a pie . Con muchas inquietudes, pero sin saltar a la primera línea. Pero en un momento difícil, de él surgió la idea de crear la Asociación de Aficionados al Baloncesto de Elite en Cáceres para defender la continuidad de canastas de nivel en la ciudad. La preside con un indiscutible espíritu en positivo, con mucha iniciativa.

--¿Es usted optimista respecto a la supervivencia del baloncesto de élite en Cáceres?

--Sí. Primero porque ser optimista es la única forma posible de ver las cosas cuando existen dudas, y segundo porque nuestra Asociación, cuando nació, lo hizo bajo esa premisa. De hecho, hace ya meses que se viene vislumbrando un futuro incierto, pero eso no impidió a los aficionados viajar a Logroño o a Burgos, ni llenar el Multiusos en los Playoffs, ni recibir al equipo tras ser eliminados en Melilla. Si creyéramos que no hay futuro, ¿para qué preocuparse de todo esto?

--Pero la directiva lanza mensajes de que el equipo no se inscribirá el LEB Oro...

--Desgraciadamente es así, pero hasta el último día hay que mantener la esperanza porque todo puede dar un giro. La temporada pasada también hubo mensajes, muy claros, y finalmente se salió en LEB Oro cuando pocos apostaban por ello, aunque con menor presupuesto. Al respecto, la próxima temporada, creo, y muy probablememente sea la opinión más extendida, que es preferible salir a competir en Oro con un equipo modesto a hacerlo en EBA, que es una categoría regional sin repercusión alguna. No se nos caerían los anillos por estar peleando en la zona media o baja de la clasificación. El deporte es así de cíclico, y si hay que pasar una o dos temporadas sin grandes aspiraciones en Oro, creo que la afición lo entendería.

--¿Cree que los políticos consideran un juguete demasiado caro el equipo y que, con la crisis, es algo difícil de mantener?

--Es que el error es considerarlo un "juguete". El baloncesto es para Cáceres mucho más que eso. El hecho de meter 4.000 personas en el Multiusos en un partido, tener en vilo a toda la ciudad o lograr un trending topic mundial en Twitter no creo que sea para considerarlo "un juguete" ni un capricho de unos cuantos. Estoy de acuerdo en que ningún club deba sostenerse exclusivamente de ayudas públicas, pero existen otras fórmulas para obtener apoyos económicos. Un buen ejemplo lo tenemos en la ayuda que permitió in extremis al Ambroz-Plasencia salir esta temporada en LEB Plata. Es cuestión de voluntad, quizá es lo que nos falta en Extremadura a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades. De todas formas, hay que tener muy claro que el llamamiento hay que dirigirlo no solo a la clase política, sino también al empresariado que pueda echar una mano.

--¿Cómo convencería a quienes gobiernan de que es un producto rentable?

--La "rentabilidad" no puede limitarse a ser "económica", hay mucho más allá de eso. Muchos de los intangibles que aporta el baloncesto tal vez no se puedan medir en términos económicos, pero sí sociales, participativos, de identidad... Pero, si se quiere, podemos discutir las contrapartidas que genera la inversión en el deporte de alto nivel, y aquí hablamos de los cientos de niños y niñas de las categorías inferiores, de las docenas de puestos de trabajo directos o indirectos relacionados con el baloncesto o del impacto publicitario que supone para Cáceres y Extremadura el mero hecho de tener equipo: Hace años, un empleado de hotel en Venecia me dijo que conocía Cáceres porque "había eliminado al Stefanel de Milán", ¿esto no es publicidad? Lo es, más barata y probablemente más rentable que algunas costosas campañas audiovisuales. No hablamos de dilapidar dinero, sino de invertirlo para que retorne, convertido y tamizado, por otras vías no puramente monetarias. Eso es lo que algunos parecen no querer ver.

--¿Su asociación está satisfecha después del evento que organizó el sábado en Cánovas?

--Mucho. Cumplimos nuestro objetivo, que era movilizar a los niños, a la afición y a la ciudad. Quienes acudieron lo pasaron en grande y se fueron a casa contentos y con un regalo. Resulta reconfortante ver a gente como Juan Sanguino o José Panadero involucrándose en estas iniciativas. Y sobre todo, es de agradecer el apoyo que nos brindaron muchas pequeñas empresas, hay gente muy comprometida con los fines que pretendemos.

--¿Qué más ideas tienen en perspectiva?

--Ahora mismo estamos desarrollando varias ideas que esperamos concretar y anunciar en dos o tres días. Al igual que la jornada del pasado sábado, buscaremos la participación de toda la ciudadanía, serán eventos divertidos y abiertos a todo el mundo y perseguiremos concienciar a la gente, a la afición, que al fin y al cabo es la base de cualquier proyecto deportivo.

--Alguna vez se les ha reprochado que miran poco al baloncesto femenino, y que ahí Cáceres también tiene una élite que defender...

--No estoy de acuerdo. Estuvimos muy pendientes de la fase final por el ascenso, y ahora seguimos con mucho interés la posibilidad de ocupar finalmente plaza en la Liga Femenina. Pero además, la Asociación fomenta la afición por el baloncesto de elite, sin hacer distinción entre el masculino o el femenino. Apoyamos y apoyaremos la creación y continuidad de cualquier club de élite.