Fernando Alonso se sentía ayer, rodeado de buena parte del equipo que lo convirtió en bicampeón del mundo, como niño con zapatos nuevos. Es más, en declaraciones a Tele-5 llegó a decir que se sentía "como un preso que sale de la cárcel". Lo cierto es que el bicampeón accedió ayer a hablar de casi todo. Suelto. Y feliz.

--¿Cómo ve el nuevo R28?--De momento bien. No estamos a la altura de los coches punteros y el camino que tenemos por delante es largo. El mes de febrero es el importante. Hasta ahora solo hemos comprobado que todo vaya bien. A partir de ahora comenzaremos a incorporar nuevas piezas y a buscar velocidad para que esté cerca de los equipos punteros. Va a ser duro, pero se puede llegar. De una jornada de entrenamientos a otra pueden cambiar muchas cosas, el problema es que el equipo ha perdido un año y solo tenemos un mes para mejorar.--¿Qué nota le daría al coche?--Si tuviera que dar una nota al coche, ahora le daría un 7 o un 6. Es mejor que el del año pasado, pero ningún equipo se duerme y estamos a distancia.

--¿Qué nota le daría al coche?

--¿Cree que con la supresión de las ayudas los pilotos van a ser más decisivos?--No lo creo. Los buenos seguirán siendo buenos. Los que eran rápidos el año pasado con control de tracción, lo seguirán siendo este año. Siempre predominará el monoplaza sobre el piloto, siempre.

--¿Por qué Renault?--De las opciones que tenía, la que más me gustaba y mejor veía era la de Renault. Sabía que iba a estar cómodo desde el primer día y es un equipo competitivo con el que he ganado los dos títulos mundiales. En mi regreso me he encontrado bien desde el primer día. Es la misma gente, la misma forma de trabajar. Solo hace falta que tengan más confianza, que recuperen la fe. Me siento como en casa.

--¿Qué hay que mejorar?--Para hacer el coche más rápido hay que trabajar la aerodinámica; si aciertan, se puede ganar mucho tiempo. Ahora mismo, estamos un paso por detrás de los grandes, entre medio y un segundo. Hay que ser realistas: estamos casi un segundo por detrás de McLaren y Ferrari y, tal vez, de BMW. Espero que este mes de febrero podamos reducir esa diferencia hasta las tres décimas y presentarnos en el Gran Premio de Australia, en Melbourne, con opciones de podio.

--¿Por cuántos años firma?--Por el tiempo que sea.

--¿Le preocupa que tarden mucho en llegar las evoluciones por falta de presupuesto?--Todos trabajan duro para mejorar el coche lo antes posible. Quizás en otros equipos lo hagan antes porque tienen más presupuesto, pero aquí la gente se entrega a fondo, lo hacen con el corazón y no me preocupa si las mejoras vienen antes o después, ya que sé que hacen todo lo posible para que lleguen cuanto antes.

--¿Tienen problemas con la centralita única que ha fabricado McLaren? ¿Les favorece a ellos, que son los creadores?--Favorece a McLaren, eso seguro, pero a nosotros, de momento y en pista, no nos ha dado problemas. Solo al descargarla en los ordenadores, a veces, se pierden datos.

--¿Qué le parece el circuito urbano de Valencia?--El circuito va a ser un espectáculo para todo el mundo, un escaparate. Todos estamos deseando de que llegue esta prueba en Valencia para disfrutarla.

--Tras su experiencia en el equipo McLaren, ¿ha sugerido cambios en su nuevo monoplaza?--Hasta las últimas pruebas del mes de febrero no llegarán unas piezas que he sugerido cuando visité la fábrica en diciembre. Pueden ser vitales, y para la tercera o cuarta carrera llegarán otras que también pueden ser importantes.

--Trulli ha dicho que hay equipos que van a hacer trampas con el control de tracción.--Es imposible hacer trampas con la nueva centralita porque, al final de cada gran premio, los comisarios deportivos de la FIA descargarán todos los datos. Pero sí que hay formas de compensar la pérdida del control de tracción. Que nadie espere ver salir humo de las ruedas en la salida o en las curvas. Los ingenieros trabajan al límite para minimizar la perdida del control.

--¿Quién es para usted el favorito para el Mundial?--Para mí, Ferrari, sin duda.

--¿Qué le ha aportado el regreso a la escudería Renault?--Tranquilidad, felicidad y ganas de madrugar para estar en la pista con los ingenieros y preparar las pruebas. Si hay una pieza nueva, sea la que sea, la pruebo yo durante los tres días. Tengo el apoyo incondicional del equipo y eso es muy gratificante.

--¿Qué busca en Renault?--Estar a gusto y volver a ser feliz. Y eso, aquí, siempre lo he tenido. Renault y yo hemos ganados dos títulos mundiales siendo, como puede ocurrir ahora, el cuarto o quinto presupuesto de la parrilla. Lo aprovechamos al máximo con todo el corazón. Eso es lo que vamos a tratar de repetir ahora.

--¿Serán ya competitivos en el gran premio de Melbourne?--El equipo esperaba el R28 más competitivo, porque el R27 era muy malo y, a pesar de todo, terminaron terceros en el Mundial de constructores. Pero ni una cosa, ni otra: ni el R27 era tan malo, ni el R28 tan bueno.