Fernando Alonso (Renault R23) entusiasmó por sus primera vueltas en el Gran Premio de Australia, primera prueba del mundial de Fórmula Uno, al ascender del décimo puesto al segundo en siete giros en una carrera que ha sido ganada por el británico David Coulthard (Mclaren Mp4/17D mercedes).

Las condiciones de la pista, húmeda por la lluvia caída, condicionaron el desarrollo de la carrera, ya que unos pilotos partieron con neumáticos de agua y otros lo hicieron con los de seco, como Alonso.

El ovetense superó al darse la salida al alemán Ralf Schumacher (Williams-BMW) y al francés Olivier Panis (Toyota); en la tercera fueron los BAR-Honda del británico Jenson Button y del canadiense Jacques Villeneuve, campeón del mundo 1997; en la cuarta fue el alemán Nick Heidfeld (Sauber Petronas) y a la siguiente a su compatriota y compañero Frentzen.

El tercer puesto lo conquistaba al superar a su compañero, el italiano Jarno Trulli, en la sexta vuelta y ya tenía solo por delante al líder de la carrera, el alemán Michael Schumacher (Ferrari) y al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW). En seis vueltas Alonso había protagonizado casi más adelantamientos que en toda la temporada pasada junta.

FUE SEGUNDO

La detención de Michael Schumacher en la séptima vuelta le dejaba segundo tras Montoya, pero la salida a la pista del coche de seguridad, por los accidentes del brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) y del británico Ralf Firman (Jordan Ford), iban a arruinar la táctica de Alonso.

Con la ventaja anulada por la neutralización, el español se paraba en boxes para repostar y partía en última posición del grupo, y con el depósito de gasolina lleno los adelantamientos eran más dificultosos.

A pesar de todo Alonso volvió a llegar hasta la cuarta posición, en la vuelta 40 de las 58 de que constaba la carrera, pero dos después se detendría. Su salida de boxes fue espectacular. Ralf Schumacher intentaba adelantarle, y estaba claro que el asturiano no iba a ceder después de lo que había hecho hasta entonces. Retrasó al máximo la frenada, se salió de la primera curva y obligó al pequeño de los Schumacher a cometer un error y dar un trompo.

Todo ello por conseguir el séptimo puesto y sus dos primeros puntos en el Mundial, muy poco premio para la carrera que ha hecho y en la que ha logrado la cuarta vuelta rápida de la carrera, tras el finlandés Kimi Raikkonen (Mclaren-Mercedes), Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya.

Tras el dominio inicial de Michael Schumacher y de Montoya, siguió el de Raikkonen, quien partió en último lugar desde boxes al detenerse antes de la salida para cambiar los neumáticos de agua por los de pista seca, en una elección que le dio resultados muy positivos. Pero en su única parada, en la vuelta 33, iba a cometer el error de superar el límite de velocidad en la calle de boxes.

Montoya recuperaba el liderato, pero lo perdía en su segunda parada para repostar en beneficio de Schumacher y éste, tras subirse a un bordillo, comenzaba a perder el coche a trozos y paraba para repostar.

El liderato iba a ser efímero, ya que dos giros después, en la vuelta 46, daba un trompo en la primera curva y dejaba ganar a Coulthard.