El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) marcó ayer, jueves, el mejor tiempo en la primera jornada de pruebas de Fórmula Uno en el circuito de Jerez, en donde el líder del Mundial, el español Fernando Alonso (Renault), ha sido cuarto.

Ayer se disputó la primera de las dos jornadas de test que cuatro escuderías llevan a cabo en Jerez con vistas al Gran Premio de España, quinta prueba puntuable y que se disputará la semana que viene en el Circuito de Cataluña.

Fernando Alonso, líder del certamen y ganador de tres de las cuatro primeras citas (Malasia, Bahrein y San Marino), ha centrado el interés de la mayor parte de la prensa desplazada, además de ser el objetivo principal de las cámaras de los numerosos periodistas gráficos.

El español ha completado 117 vueltas al trazado jerezano con un mejor tiempo de 1:17,740. Uno de sus principales trabajos durante estos dos días será evaluar la nueva evolución del motor preparada por Renault y que ya fue probado tanto en entrenamientos como en carrera por su compañero de equipo, el italiano Giancarlo Fisichella, en el pasado Gran Premio en Imola.

PREPARACION Renault también tiene previsto realizar pruebas de neumáticos tanto para el Gran Premio de España como para los siguientes, especialmente para el de Mónaco, que se disputará a continuación. La aerodinámica será igualmente un apartado a incluir dentro de los trabajos del equipo francés.

El mejor de la jornada ha sido Raikkonen, autor de la pole en Imola, pero que tuvo que abandonar por avería en la novena vuelta cuando marchaba líder destacado. La mejor de sus 53 vueltas la ha logrado en 1:16.923.

Tras el nórdico han acabado el italiano Jarno Trulli (Toyota), con 1.17.502 (73 vueltas) y el también español Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren Mercedes.

De la Rosa trabaja para el equipo con la esperanza de volver a sustituir al colombiano Juan Pablo Montoya, en el caso de que éste siga sin poder subirse al MP4/20 en Montmeló a causa de la lesión que sufrió cuando jugaba al tenis.