La escudería anglo-alemana McLaren llegó hoy a un acuerdo con Ferrari por el que pagará al equipo italiano las costas procesales del caso de espionaje en el que se vieron implicadas el pasado año ambas escuderías. La FIA emprendió en julio del 2007 una investigación después de que se supiera que el ex responsable de diseño de McLaren-Mercedes Mike Coughlan había recibido documentación secreta por parte del ex ingeniero de Ferrari Nigel Stepney.

Según esa pesquisa, Stepney había entregado a Coughlan información confidencial sobre el monoplaza de la escudería italiana para 2007, el F2007. El pasado septiembre, el Consejo Mundial de la FIA retiró todos los puntos conseguidos por McLaren en el Campeonato del Mundo de Constructores de 2007 e impuso una multa a la escudería de 100 millones de dólares.

Hoy, McLaren indicó que ambas partes habían estado de acuerdo en llevar esta disputa a una "conclusión final". "A la vista del cierre formal alcanzado en diciembre del 2007 de las medidas legales emprendidas por la FIA y el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil contra McLaren, y de la disculpa pública de McLaren a Ferrari que ya hemos reiterado, Ferrari y McLaren han acordado llevar las varias disputas existentes entre ellos con relación a este asunto a una conclusión final", señaló McLaren hoy mediante un comunicado.

La escudería también señala que reembolsará a Ferrari "los costes y gastos relacionados con estos asuntos". Por su parte, Ferrari anunció hoy que renuncia a todas las acciones legales contra la casa McLaren por el supuesto espionaje. "Ferrari acepta las reiteradas disculpas de McLaren por los conocidos hechos acaecidos durante el Campeonato de Fórmula 1 de 2007. En interés de la F-1 y sobre la base de la clausura de las medidas deportivas adoptados por la FIA y el Consejo Mundial a cargo de McLaren señala que ha aceptado poner fin a todas las acciones legales aún abiertas entre las dos partes", señaló la casa del "Caballito Rampante" en un comunicado.

La escudería italiana agregó que "el dinero pactado como resarcimiento recibido del equipo inglés será donado en beneficencia". Ferrari subrayó que todas las acciones legales contra Nigel Stepnev referente a lo ocurrido en 2007 "permanecen abiertas". Nigel Stepney fue jefe mecánico de Ferrari y es el principal acusado de haber favorecido la transmisión de datos de la escudería italiana a McLaren. Stepney fue interrogado el pasado mes de febrero por el fiscal de Módena (norte), Giuseppe Tibis, que lleva las investigaciones sobre el supuesto pase de proyectos secretos del F2007 a McLaren.

Según su abogada, Sonia Bartolini, estuvo "colaborador". El británico, según los medios locales, admitió en aquella ocasión haber mantenido contactos con Mike Coughlan, ex jefe de proyectos de McLaren, pero que negó haber pasado proyectos de Maranello, la sede de la casa Ferrari, a Woking, la de la escudería británica.