Ferrari ha ejetutado una sentencia dictada mucho antes, el 17 de novimebre. La Scuderia anunció el cese de Chris Dyer como responsable de estrategia del equipo, una decisión que tomó el día después del desastre de Abu Dabi, pasadas solo 24 horas de que Fernando Alonso perdiera el título por un error de bulto tomado desde el muro por el australiano.

El grueso del equipo permaneció en Abu Dabi la semana después de la última carrera. Fue el lunes cuando Stefano Domenicali tomó la decisión de sustituir a Dyer por Pat Fry como jefe de estrategia. Ferrari lo anuncia ahora, a cuatro días de la concentración en la estación de esquí de Madonna di Campiglio, que desde hace 20 años da el pistolezo de salida de la nueva temporada.

No solo pesó el grave error de estrategia en la última carrera de Abu Dabi. "Fue un fallo de magnitud enorme y de consecuencias devastadoras", explica Domenicali, quien, sin embargo, sabe que "si no hubiésemos perdido el título, no hubiera tenido tanta trascendencia". Pero Domenicaliya había perdido la confianza en Dyer tras los desastres estratégicos acaecidos en Malasia Alemania.

Le sustituye Pat Fry, el ingeniero llegado el año pasado de McLaren, donde trabajó con Alonso en el 2007.